Zaragoza, capital internacional del sector del verde urbano

La capital aragonesa será del 25 al 27 de mayo capital internacional del sector verde en el Congreso PARJAP

0
202
zaragoza-verde

En esta edición el Congreso PARJAP tendrá como hilo conductor a los bosques urbanos, la economía circular y el capital natural; además, cada jornada se centrará en un bosque temático específico

El Congreso PARJAP lleva 48 ediciones reuniendo la excelencia creativa y de gestión del verde por parte de profesionales destacados del sector. En esta nueva edición que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, volverá a conectar a profesionales de diferentes lugares del mundo para analizar, debatir y compartir experiencias sobre la naturaleza urbana.

El evento tendrá como hilo conductor a los bosques urbanos, la economía circular y el capital natural; además, cada jornada se centrará en un bloque temático específico. El miércoles 25 estará dedicado a la “planificación e implementación de los bosques urbanos”, mientras que el jueves 26 se hablará sobre “naturalización urbana, gestión evolutiva y economía circular” y “el capital natural como recurso de ciudad sostenible”. Por último, el viernes 27 se clausurará el congreso bajo la temática “la infraestructura verde como herramienta de planificación y desarrollo urbano”.

Los Premios Nacionales PARJAP

En el marco del congreso, también se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública PARJAP. Estos galardones reconocen la creación, gestión, transformación y excelencia en las zonas verdes de los municipios de España, así como la investigación y divulgación científica en esta materia.

El ‘Premio Alhambra’ se otorga al mejor proyecto de jardinería pública que abarque el diseño general original, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión, el proyecto de conservación, y la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. Los interesados en participar como candidatos de este galardón deben presentar sus trabajos antes del 14 de mayo.

zaragoza-verde

Por otra parte, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’ se entrega al mejor libro, trabajo técnico o científico que contribuya a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública.

El ‘Premio Revista PARJAP’ destaca un artículo de los publicados en la revista de la AEPJP, reconociendo el contenido y el estilo literario desarrollado en sintonía con los objetivos de la Asociación.

El cuarto galardón es el ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, que reconoce la mejor labor realizada por las distintas administraciones en el planeamiento, creación o gestión de los Parques y Jardines Públicos, con dos modalidades, una para municipios de más de 50.000 habitantes y otra para localidades de menos de 50.000.

Por último, el ‘Premio Vivir los Parques’ es entregado al parque más visitado en la plataforma ‘Vivir los parques’ durante el último año.

Zaragoza, referente en la gestión del verde urbano

La capital aragonesa destaca en los últimos años como un ejemplo de gestión concienciada con el medio ambiente, ya que su administración se encuentra alineada con las políticas e indicadores más actuales de los principales organismos internacionales, tales como el cumplimiento de los ODS, la ambientalización de los indicadores económicos, la transición hacia una economía circular descarbonizada y el compromiso con la creación de una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines (la infraestructura verde urbana) juegan un papel fundamental.

Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.

Las inscripciones continúan abiertas y pueden realizarse a través de la web de la AEPJP, con descuentos exclusivos para socios, estudiantes y jubilados.

web empresa