El chaflán de la Escuela Sagrada Familia de Barcelona (esquina Sardenya con Còrsega) ha contado con un prototipo de mobiliario efímero denominado VORA que ha buscado consolidar el espacio ganado en la calzada en tiempos de pandemia.
La propuesta ha sido una instalación de estructuras de madera fabricadas digitalmente que generan un límite jugable y seguro entre los vehículos y los usuarios de estos nuevos espacios peatonalizados para promover actividades lectivas, de ocio y culturales en centros educativos.
VORA ha sido concebido y fabricado digitalmente por un equipo multidisciplinar de investigadores de Elisava Research, alumnos del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales y alumnos del Grado de Diseño de Elisava. La propuesta ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y la Escuela Sagrada Familia y forma parte de FURNISH, iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea (EIT-Urban Mobility) donde participan siete equipos de cinco ciudades de toda Europa.
COMPARTIR ENSEÑANZAS AL AIRE LIBRE
Las estructuras modulares de madera VORA, que recuerdan a unas gradas de teatro romano, hace la función de asiento para que el usuario pueda descansar, escuchar una clase o ver un espectáculo. Para actividades lúdicas VORA tiene múltiples utilidades, se puede adaptar y transformar en un tobogán o una rampa y además, deja un hueco abajo que la convierte en una casa de juguete y permite el paso de los más pequeños.
El prototipo VORA se instaló en la esquina frente a la Escuela Sagrada Familia de Barcelona con el objetivo de ampliar un nuevo espacio al aire libre y promover actividades lectivas o de recreo. Fuera del horario escolar la instalación permite a los ciudadanos darle uso. El proyecto da respuesta a las necesidades actuales de muchos centros educativos que buscan espacios al aire libre y nuevas formas de enseñanza.
Con el objetivo de compartir el conocimiento y permitir que VORA se reproduzca en cualquier ciudad del mundo, se ha creado un repositorio en código abierto de conocimientos relacionados con la planificación urbana, la movilidad, el comportamiento social y los elementos urbanos.