«vivirlosparques», la respuesta a la Ciudad Inteligente en clave de patrimonio verde

0
1657
Paseo virtual con información

Francisco Bergua Vizcarra.
Director vivirlosparques. Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Una ciudad inteligente será la que haga más agradable y eficiente la urbe para ser vivida por sus habitantes. Así que no podemos entender una ciudad inteligente sin parques y jardines. La ciudad inteligente ha de ser necesariamente verde.

España cuenta con la plataforma digital y vertical especializada en parques y jardines: «vivirlosparques»: La respuesta a la necesidad de reinventarnos proporcionando un instrumento T.I.C., un espacio en red para escucharnos en un entorno económico, social y medioambiental donde estamos obligados a replantear la gestión de los servicios públicos con un enfoque más global y sostenible, asegurando el valor patrimonial y generando avances fruto de crear un polo técnico y tecnológico en la red.

La iniciativa promovida por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y desarrollada por el socio tecnológico TECNIGRAL, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la atención de la Federación Española de Municipios y Provincias y de La Red Española de Ciudades Inteligentes, y la colaboración de MICROSOFT, la Fundación ONCE y la APEVC, y organismos internacionales como el IFPRA, entre otros; poniendo de manifiesto el gran respaldo y reconocimiento que le acompaña.

Los profesionales del sector nos enfrentamos a unos recursos escasos y a un bien, el patrimonio verde, que son los espacios de socialización y medioambientales por excelencia. Nos enfrentamos a que las decisiones y acciones actuales se pueden traducir en el futuro en perdidas patrimoniales, irrecuperables en muchos casos. Es responsabilidad de todos, y especialmente a nivel público, mantener o incrementar el patrimonio verde para asegurar la herencia de las generaciones futuras.

Se trata de hacer planteamientos sectoriales y prácticos que, utilizando las nuevas tecnologías, aprovechen los recursos mediante el intercambio de experiencia y conocimiento entre los diferentes responsables municipales y la sociedad; potenciando los beneficios y el apoyo que pueda proporcionar y minimizando sus interacciones negativas vía malos usos. Al tiempo, difundir los valores y la importancia de los parques y jardines, la comprensión de este papel social y medioambiental que juegan es el primer paso en el proceso a su protección y el respeto a la profesionalidad del sector.

[… descarga]