Vitoria-Gasteiz estrena la plaza Médico Tornay, nuevo espacio peatonal para la ciudad

0
144
Plaza Médico Tornay en Vitoria-Gasteiz

Las aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado dan paso a un gran espacio peatonal que se convierte en dinamizador del barrio.

La intervención afecta a un ámbito de 5.500 metros cuadrados, habilitando nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se construye un tercer paso de cebra. Y además, se modifica el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro.

Con la intervención, se han creado dos subplazas de forma triangular, una zona llena de vida y actividad. Ahora se da prioridad al peatón en la calle Condado de Treviño, Miranda de Ebro y Coal y Goiti.

Tras casi 10 meses de obras, interrumpidas por la crisis del coronavirus, desde el pasado mes de mayo Vitoria-Gasteiz cuenta con un nuevo espacio peatonal, amable, accesible y renovado. Donde antes había vehículos aparcados y poco espacio para transitar, ahora se puede disfrutar de una zona de estancia de gran calidad, con personas en el centro de la vía pública, con actividad comercial y vida.

Plaza Médico Tornay en Vitoria-Gasteiz

La nueva plaza es un ejemplo perfecto de lo que representa ampliar los espacios peatonales y desarrollar el modelo de supermanzanas en los barrios de Vitoria-Gasteiz. La reforma, llevada a cabo por la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, ha permitido generar el núcleo de la «supermanzana» delimitada por las calles Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.

La zona contaba, hasta la obra, con aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado. La intervención que ha contado con una inversión de cerca de un millón de euros, ha afectado a un ámbito de 5.500 metros cuadrados creando nuevos pasos de peatones en las elevados en las intersecciones de Benito Guinea y Cola y Goite para mejorar la accesibilidad.

En la Avenida Santiago también se ha construido un tercer paso de cebra y se ha modificado el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro.