Vitoria contará con 20 marquesinas inteligentes con pantallas digitales

El gobierno municipal de Gasteiz ha aprobado la licitación del nuevo contrato de mobiliario urbano, que tiene como objetivo renovar y modernizar las marquesinas de la ciudad.

Entre las novedades, se incluye la colocación de 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y el suministro de 40 nuevos puntos de información en paradas (PIPs).

Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público.

Será de 70.000 euros, como mínimo, aunque las empresas que se presenten al concurso podrán superar esa cifra en su oferta. La adjudicataria, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal. El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 15 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario. Esas inversiones deberán realizarse en un plazo de siete meses.

Marquesinas de diseño moderno

En cuanto al diseño de las marquesinas, se ha apostado por continuar con el diseño del arquitecto Patxi Mangado al considerarlas un diseño moderno, funcional e identificado con Vitoria-Gasteiz, aunque las nuevas, 20 en concreto, contarán con pantallas digitales LCD de grandes dimensiones que funcionaran las 24 horas. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones adversas y estarán preparadas para contar con tecnología ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC.

El contrato también incluye la instalación de 40 nuevos Puntos de Información en Paradas (PIPs), así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato.

Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 4 paneles electrónicos de información, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada