Vitoria-Gasteiz e IDarte acuerdan impulsar iniciativas artísticas en el espacio público

0
555
vitoria-idarte

Este proyecto supone una inversión de 10.000 euros para la Casa Consitorial y será una oportunidad para poner en valor el trabajo y la creatividad de los jóvenes artistas en el espacio público

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Uratarán y la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, IDarte, Mónica Serentill, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos de carácter innovador en el ámbito de la cultura y el arte que puedan llevarse a cabo en el espacio público de la ciudad.

De esta forma se renovarán y recuperaran espacios y mobiliario urbano convirtiéndolos en obras artísticas. Este proyecto piloto supone una inversión de 10.000 euros para la Casa Consistorial.

En concreto, serán objeto de estas obras artísticas los bancos, farolas, papeleras, barandillas, juegos infantiles o de mayores y otros elementos de mobiliario urbano propiedad del Ayuntamiento. Además, también podrán emplearse pasajes, pasarelas, túneles, callejones y fachadas de edificios municipales.

vitoria-idarte
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán y Mónica Serentill, directora de IDarte, durante la firma del convenio

En declaraciones del alcalde, este convenio fusiona la recuperación y restauración del espacio público de Vitoria-Gasteiz con el arte y el impulso al talento joven «esos tres pilares son líneas transversales de nuestra gestión porque el mantenimiento de nuestras calles es una de nuestra prioridades y esto lo convierte además en un proyecto artístico e innovador». Urtaran está seguro que que los resultados serán muy satisfactorios y vestirán la ciudad de la mejor manera posible.

La iniciativa supone una oportunidad para poner en valor el trabajo y creatividad de los jóvenes artistas y para contribuir a la animación de la ciudadanía.

Para Mónica Serentill, directora de IDarte será todo un reto para la comunidad de jóvenes creadores y profesorado para recuperar el espacio público y mobiliario urbano mediante la creación de sinergias entre espacio público y ciudadanía, buscando el diálogo entre persona y espacio. «Esta iniciativa en definitiva, ofrece una oportunidad para resaltar unas cualidades reconocibles por todos en nuestra bella ciudad: un entorno agradable, amable y acogedor».

Para las actuaciones se emplearán técnicas variadas que se llevarán a cabo siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además, en paralelo, se celebrarán encuentros y jornadas de carácter divulgativo relacionado con los trabajos.