Vitoria-Gasteiz premiada con el Global Green City Award

0
31
vitoria-global-green-city-award

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida con el premio Global Green City Award concedido por la organización Global Forum on Human Settlements y auspiciada por la ONU.

El premio se otorgó la semana pasada  en una ceremonia celebrada en el Centro de Conferencias de la ONU en Adís Abeba, Etiopía, donde también se hizo entrega de los premios «glogal green smart city» (Country Garden Forest City, en Malasia) y «global model of smart city development» (compartido entre Udaipur Smart City, India; y Ekisehir Smart City, Turquia).

El premio fue recogido por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran quien subrayó el compromiso de su ciudad con el desarrollo de ciudades sostenibles y pensada para la gente. «Ciudades —dijo— con buena calidad de vida, que sean competitivas desde un punto de vista económico y que sean referentes en el ámbito del Medio Ambiente»

vitoria-global-green-city-award

Asimismo, Urtaran señaló que que el premio significa para una ciudad de tamaño medio como Vitoria, ratificando las políticas que se llevan a cabo en la ciudad alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2010 de la ONU.

«El galardón supone una proyección internacional de primer nivel hasta ahora desconocida y un acicate para seguir trabajando en esta línea, abordando los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años». señaló.

Puntos clave para conseguir el premio

Sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad, son los valores analizados por el comité para otorgar este premio. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio…

vitoria-global-green-city-award

Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Vancouver (Canada),  City of Oakland (USA), Curitiba (Brazil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), City of Yokohama (Japan)….

Promover el Desarrollo Sostenible

El  foro cuyo objetivo es promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el prioridad  mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos. Entre sus trabajos destaca que desarrollan sistemas para la medición de ciudades sostenibles, realizan informes para promocionar referencias a responsables políticos e industria… E impulsa los Sustainable Cities and Human Settlements Awards. A través de estos premios pretenden destacar logros sobresalientes de gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones e individuos. Dentro de estos ‘awards’ se enmarca el de Global Green City.