Buenos métodos y prácticas en la gestión energética del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

0
1144
vitoria-gestion-energetica-ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido la certificación ISO 50001 de AENOR por la gestión energética de sus edificios municipales, donde en los últimos años ha conseguido reducir un 28% el consumo de energía térmica y donde además un 15% de la energía térmica consumida es de origen renovable.

“Esta certificación garantiza la correcta gestión de la energía consumida en nuestras instalaciones, donde seguimos trabajando para reducir los consumos y aumentar el confort de los usuarios”, ha explicado Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal, quien ha estado acompañado por Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco y Juan Manuel Tarazena, director general de GIROA, empresa responsable de la gestión energética de los edificios municipales.

Gracias a la metodología desarrollada, desde el año 2010 Vitoria ha conseguido reducir en un 28% el consumo de energía térmica en el conjunto de los edificios municipales, que comprenden 350 instalaciones, incluyendo centros cívicos, polideportivos, colegios, residencias, centros sociales y oficinas.

Así mismo, se ha logrado disminuir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a la mejora de la eficiencia energética y a la implantación de fuentes energía renovables como la biomasa. Esta energía, que permite el aprovechamiento de los residuos forestales, se encuentra implantada en 13 instalaciones de la red municipal, abasteciendo a varios centros cívicos, polideportivos y piscinas, además de al palacio de congresos Europa y al Centro Social de Gamarra.

Energías renovables

Actualmente, el 15% de la energía térmica consumida por los edificios municipales es de origen renovable (biomasa y solar) con emisión de carbono cero.

“Con estos datos podemos decir que Vitoria está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, puesto que estamos cumpliendo los objetivos marcados en la cumbre de París, así como con la estrategia energética de Euskadi y los planes estratégicos de sostenibilidad y medioambiente del Ayuntamiento”, ha asegurado Carlos Zapatero.

Por su parte, Juan Manuel Tarazena, director general de Giroa, ha destacado la posición de privilegio que Vitoria tiene en esta materia “en los primeros puestos a nivel medioambiental. Es un hito que seamos los primeros en certificar todos los edificios municipales y ser un modelo de referencia para el resto del Estado”.

En la misma línea, Luz Emparanza, directora de AENOR en el  País Vasco, ha explicado que el Ayuntamiento de Vitoria “está consiguiendo con creces los objetivos marcados por la Unión Europea. Ha facilitado el cumplimiento de las políticas de la UE con importantes reducciones de consumos”.

Como planes de futuro, el departamento de Administración Municipal seguirá trabajando en la implantación de nuevas instalaciones de biomasa, para que el 50% del consumo de energía primaria sea renovable; así como en la sustitución de toda la iluminación de los edificios por tecnología led y en el incremento de la energía fotovoltaica.

web empresa