Europa elige a Vitoria-Gasteiz como ciudad europea inteligente y climáticamente neutra

A las 100 ciudades elegidas se unirán otras 12 de países asociados y países en proceso de integración a la UE

0
148
vitoria-gasteiz

La Unión Europea ha dado a conocer el listado de las 100 ciudades elegidas para su misión Climate-Neutral and Smart Cities y Vitoria-Gasteiz será una de esas ciudades faro como una de las ciudades europeas más ambiciosas en términos de sostenibilidad

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán ha trasladado su felicitación a la ciudadanía, y al personal de todos los equipos técnicos municipales y a los más de 30 organismos, empresas y representantes de diferentes sectores de la ciudad. “Que hoy Europa considere a Vitoria-Gasteiz una ciudad modélica, faro para lograr la neutralidad climática en el continente, es un paso de gigante en la consecución de uno de los principales objetivos de este mandato: que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad a la vanguardia europea, una ciudad bien conectada, con buenos servicios públicos, calidad de vida, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental.

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado un mensaje de reconocimiento a las ciudades elegidas dentro de la misión Climate-Neutral and Smart Cities.  señalando que “Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy”, ha afirmado la jefa del ejecutivo comunitario.

Entre las ciudades seleccionadas para la misión europea hay una representación de países como Francia, Italia o Alemania, entre otros. En el caso de España, además de Vitoria-Gasteiz, las ciudades elegidas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Estrategia de Vitoria-Gasteiz

Las estrategias de Vitoria-Gasteiz en movilidad sostenible, el modelo de ciudad defendido a través del nuevo planeamiento urbano, el Plan de Acción de Transición Energética Integrada, la Estrategia de Circularidad, las políticas de regeneración urbana y rehabilitación residencial, el compromiso con los ODS y proyectos como la infraestructura verde urbana, entre otras propuestas recogidas en la candidatura de la ciudad, reciben así el espaldarazo de la Unión Europea.

vitoria-gasteiz

La Comisión Europea aspira a que la Misión se convierta en uno de los principales instrumentos para la transformación económica y social, que tiene que producirse en las ciudades europeas para lograr una transición energética justa, que mejore la salud y el bienestar de las personas, y aporte numerosos beneficios adicionales, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo o estilos de vida más saludables. Todo ello contribuirá a lograr la necesaria transición tecnológica, digital y ecológica, ayudando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La Misión “Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras” va a apoyar, promover y mostrar la transformación de las ciudades seleccionadas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030, con la intención de convertirlas en centros de experimentación e innovación para todas las demás, y lograr que todas las ciudades europeas siguiendo su ejemplo sean neutras en carbono para 2050.

Para conseguirlo, la Misión va a implicar no solo a las autoridades locales, regionales y nacionales, sino también a las empresas, los inversores y otros agentes, y por supuesto a la ciudadanía.

Contrato Climático de la Ciudad

Como una de las ciudades seleccionadas, Vitoria-Gasteiz deberá firmar y desarrollar en los próximos meses, un Contrato Climático de la Ciudad (Climate City Contract) adaptado a su propia realidad y elaborado mediante un proceso de creación conjunta con todos los agentes implicados de la ciudad. Un contrato climático que contará además con un plan de inversión.

Además de proporcionar asistencia técnica y normativa, la Misión va a ofrecer a las ciudades medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa (que invertirá alrededor de 360 millones de euros en acciones de investigación e innovación relacionadas con la movilidad, la energía y la planificación urbana en el período 2021-2023), los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros.