Vitoria-Gasteiz renueva su mobiliario urbano y las marquesinas de la ciudad

0
197
vitoria-gasteiz-marquesinas

Vitoria-Gasteiz ha iniciado los trabajos para la puesta a punto de marquesinas y mobiliario urbano del municipio. Trabajos incluidos en el contrato de explotación publicitaria del mobiliario urbano de la ciudad y que impulsa la renovación y modernización de estos elementos en la ciudad

La ciudad contará con 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y 47 nuevos puntos de información en paradas (PIPs). La empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. A cambio, la empresa a la que se adjudique la instalación de dicho mobiliario, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que contempla el contrato, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal. El valor del contrato, que tendrá una duración de 13 años, será de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y mantenimiento.

vitoria-gasteiz-marquesinas

El diseño de las marquesinas, será el ya conocido del arquitecto Patxi Mangado. Un diseño actual, moderno y funcional bien conocido ya en Vitoria-Gastiz.

Las nuevas  20 marquesinas contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas y estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC. vitoria-gasteiz-marquesinas

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato.

Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Marquesinas accesibles

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria, de la misma forma, además de suministrar las 20 nuevas marquesinas con pantalla, desplazará 40 de las actuales –las que serán sustituidas por las nuevas del BEI-. Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús. El mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del BEI corresponderá igualmente al adjudicatario del presente contrato, que también tendrá que facilitar al Ayuntamiento espacios para la comunicación institucional en la red de pantallas.