Vitoria-Gasteiz contará con una zona de juegos integrados en la naturaleza

0
40
Zona de juegos integrados en la naturaleza en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria creará una nueva y original zona de juegos en Elejalde, Zabalgana, en una parcela anexa a la calle Mar Tirreno. El espacio de juegos estará integrado en la naturaleza y para diseñarlo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, se ha fijado en otras iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa.

El proyecto consta de varias zonas ordenadas en forma de círculo: en el centro habrá un claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales. Ese claro estará rodeado por una especie de ‘dónut’ de tierra que servirá para delimitar esa zona central de esparcimiento y también para jugar (subir y bajar corriendo, atravesarlo en bicicleta, incorporar túneles y toboganes…). Fuera de ese murete, por su parte, se establecerán distintas zonas con juegos integrados en la naturaleza, en un entorno más ‘emboscado’.

La parte central de la zona de juegos contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar al fútbol y postes de voleibol no estructurados, puesto que no se pretende diseñar un espacio deportivo reglado como los habituales. La muralla de tierra o ‘dónut’, por su parte, se podrá cruzar de forma libre (también a través de toboganes o túneles…) y estará acompañada de un circuito de ciclocross de tierra.

Alrededor de esa estancia central y fuera de la muralla, por su parte, se situarán diferentes áreas de juegos naturalizados. Conjuntos de troncos para saltar entre ellos, piedras para sentarse y saltar, ramas tumbadas para hacer equilibrios en un circuito… En concreto, serán seis zonas distintas. Acompañadas de zonas con árboles y arbustos. El área de juegos se completará con una pequeña zona húmeda que contará con un carácter pedagógico y de juego.

El riego, además, se resolverá con un gran aspersor en el centro, elevado y colocado sobre un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será la zona que también se segará. El círculo de juegos exterior, por su parte, se irá naturalizando hasta conseguir un entorno que recuerde a un bosque.

web empresa