Vitoria-Gasteiz ha presentado el nuevo modelo de vehículo que prestará el servicio de Bus Eléctrico Inteligente a partir del próximo año y que conectará 14 barrios.
Con una flota de 13 autobuses 100% eléctricos y de tecnología punta el ieTram nombre con el que la empresa Irizar e-mobility denomina a este BEI, tiene una longitud de entre 12 y 18 metros y recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido.
Son equipos de tecnología punta, innovadores y más cómodos para el usuario. El servicio se prestará por parte de TUVISA, en la actual línea 2, con frecuencias de ocho minutos, carriles exclusivos en gran parte del recorrido y unirá puntos clave de la ciudad como el Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Araba, Medizorrotza.
Equipos de vanguardia
Aunque la configuración definitiva, el diseño de los nuevos autobuses y otros detalles se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También incorporarán tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos. De cara a facilitar la accesibilidad, los autobuses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera. Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas.
Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led para que los usuarios y usuarias puedan obtener información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios y las usuarias, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas. En cuanto a la consola del personal conductor, proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. Además, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.
Marquesinas
Las marquesinas serán parecidas a la del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada a tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público. Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica. En algunos casos, eso sí, se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados. También habrá alguna intervención de mayor calado, como en Esmaltaciones, donde se remodelarán dos rotondas para unirlas y crear una gran glorieta.
Estaciones de carga
Se instalarán 2 estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, parada de Mendizorrotza y en la parada de El Boulevard, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en 4 minutos. Además de 7 cargadores inteligentes en las cocheras de 2×50 para la carga lenta.
El Irizar ie tram incorpora tecnología del Grupo Irizar, tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas del vehículo: power train, módulos de baterías y sistemas de carga.
El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones, completamente silencioso, con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.