Vitoria recibirá ayuda de la Comisión Europea para remodelar su entorno.

0
1260
vitoria ayuda comision europea

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han protagonizado la puesta de largo del proyecto de regeneración del barrio de Coronación. Esta regeneración se llevará a cabo gracias a su encaje en la convocatoria SmartEnCities dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, lo que supone que la capital alavesa recibirá una ayuda de cerca de once millones de euros para acometer la remodelación del entorno.

Aunque el proyecto comenzó el día 1 de febrero, las dos instituciones y el resto de socios privados que conforman el consorcio del proyecto llevan meses inmersos en el trabajo. Desde que la Comisión Europea confirmase en diciembre la firma del acuerdo y por tanto la concesión de las ayudas, el consorcio ha avanzado tanto el diseño de las actuaciones previstas, como las acciones de comunicación con los vecinos y vecinas del barrio.

Durante el mes de marzo Visesa tiene previstos varios encuentros con los representantes del vecindario para explicarles de primera mano los detalles de la actuación planteada, así como los mecanismos ya dispuestos para habilitar la participación de la ciudadanía en el diseño de su concreción, siempre dentro de los límites que el acuerdo con la Comisión Europea permita en este sentido.

Además, el Ayuntamiento está ultimando los preparativos de una oficina de atención al público, prevista pero sin fecha de apertura aún definida, que contribuirá de manera importante a la socialización del proyecto, dando una atención cercana y directa al vecindario.

El alcalde, Gorka Urtaran, incidió en que «la apuesta que se va a realizar en Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio». Por ello, Urtaran ha animado a «compartir esta experiencia y trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de esta zona de Vitoria-Gasteiz, al tiempo que  afrontamos los desafíos que nos presenta el cambio climático». «Tenemos por delante cinco años y medio de trabajo intenso en los que demostraremos cómo, mediante el conjunto de intervenciones programadas, es posible hacer de la necesidad, virtud y, en definitiva, una ciudad mejor», señaló el alcalde.