El municipio de Villarta de San Juan, perteneciente a la provincia de Ciudad Real ha conseguido, gracias a la ejecución de un plan PEMIS el 80% de la financiación de los fondos FEDER dentro del Plan Operativo de Crecimiento Sostenible para la renovación completa de su alumbrado público. El municipio ha contado con la tecnología de Schréder, que gracias a su sistema de control de bluetooth se ha obtenido el resultado energético esperado
El plan PEMIS de ARTECOIN ha realizado un estudio riguroso de la situación inicial en la que se encontraba el municipio, actuando sobre los 19 cuadros de mando existentes y renovando 1.196 luminarias de las 1.358 instaladas que no contaban con tecnología LED, además se han incluido mejoras en el alumbrado público, donde se sustituyeron 172 luminarias existentes por otras más eficientes, no incluidas en la renovación inicial.
A través del Plan PEMIS, se contempló la adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando necesarios, para que la potencia contratada fuera la misma que la instalada, con el consecuente ahorro en el término de potencias.
El municipio había implantado medidas para obtener un ahorro, basadas en el apagado de las luminarias a partir de la media noche, la desconexión del alumbrado en sectores sin ocupación vecinal o el apagado total del sistema de iluminación en pedanías despobladas. Aunque estas medidas habían conseguido un ahorro económico, se encontraban en una situación de incumplimiento continuo del REEAE, debido a los niveles lumínicos analizados anteriormente y los niveles de eficiencia energética reflejados, por lo que la renovación del alumbrado suponía una medida necesaria.
Incorporación del Plan PEMIS
El PLAN PEMIS tuvo en cuenta el Reglamento de Eficiencia Energética publicado en 2008 en instalaciones de alumbrado exterior (REEAE), que limita los niveles de iluminación de los viales y exige unas altas características lumínicas, lo que provoca una reducción importante de la potencia de las luminarias para poder cumplir con estos requisitos. Además, la revolución de las lámparas «LED» ha aumentado los rendimientos ópticos de todas las luminarias, por lo que, con menor potencia, se consigue alcanzar los niveles exigidos por el REEAE.
A través de PEMIS se llevó a cabo un proyecto electrónico luminotécnico de la nueva instalación de alumbrado exterior, con la utilización de tecnología adecuada para realizar mapas lumínicos dinámicos y poder detectar anomalías en cuanto a la propia instalación actual, como puede ser la falta de iluminación en una vía, la falta de uniformidad o la falta de puntos de luz. Con el objetivo de dar cumplimiento al REEAE y al propio REBT y pasar las inspecciones iniciales y periódicas necesarias para la legalización completa de la instalación ante la Delegación de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Con la renovación del alumbrado, siguiendo la normativa REEAE, el municipio ha pasado de consumir 874.899,32 kWh a 268.054,22 kWh, obteniendo un ahorro promedio del 60,67%, que se traduce en un ahorro en términos económicos de 88.364,14 €.
Luminarias incorporadas
Se han sustituido luminarias tipo Villa de policarbonato, Villa-Farolillo o ambiental con tecnología de lámpara tipo VM, VSAP, HM, etc, por luminarias LED con óptica especial para un máximo aprovechamiento del flujo luminoso y homogeneidad, que permite la uniformidad de la iluminación de los viales manteniendo el mismo número y posición de puntos de luz existentes previa verificación mediante la ejecución de un mapa lumínico dinámico y la redacción adecuada del proyecto.
Por otro lado, se han sustituido las lámparas y equipo auxiliar tipo VM, VSAP, HM, etc, por bloque óptico tipo LED con óptica especial, en luminarias decorativas tipo fernandino, villa…
Todas las luminarias nuevas están dotadas de sistema de telegestión punto a punto y con este sistema, el municipio no solo obtendrá un mayor ahorro energético, sino que estará capacitado para convertirse en una SmartCity. Las luminarias incorporadas, proporcionadas por el fabricante Schréder han sido Vial TECEO, que contribuye a mejorar los niveles de iluminación de las ciudades, con mayor ahorro energético y menor impacto ecológico.
STYLAGE, una luminaria urbana con diseño clásico, con un enfoque moderno que armoniza tanto con las zonas históricas como con lugares de arquitectura más contemporánea. Además, contribuye a una economía circular gracias a sus componentes reciclables y su concepto FutureProof, además puede conectarse para cumplir los requisitos de las ciudades inteligentes.
Y el Bloque óptico VALENTINO. Una farola clásica con tecnología de vanguardia que incorpora tecnologías LED y de control de última generación.
Proyecto de vanguardia y telegestión
Villarta de San Juan, se ha convertido en un ejemplo de proyecto vanguardista dotado de, luminarias de última generación y un sistema de telegestión por bluetooth que le ayudará a obtener el ahorro energético acordado en más de un 60%.
Esta telegestión permite el control punto a punto, el control de las luminarias por grupos y la configuración de escenas y programaciones de horarios, entre otras. La mayor ventaja es la sencillez, ya que no se necesita ningún especialista para su programación, puesta en marcha o modificaciones.
La actualización del sistema es prácticamente automática y se traslada de forma muy sencilla desde el teléfono móvil. Gracias a este cambio, el municipio conseguirá la certificación energética global del municipio TIPO A. Además, la ejecución del plan PEMIS, ha tenido en cuenta el cumplimiento de los parámetros necesarios para evitar la contaminación lumínica en el municipio.