El Valle Trenzado, Elche

2
1721
El Valle Trenzado, Elche

Grupo Aranea

El Valle Trenzado pretende recuperar las huellas del tránsito peatonal anteriores a las obras de encauzamiento que en los años setenta sesgaron definitivamente la continuidad del barranco de Elche. Durante años los ciudadanos de la ciudad atravesaron este lugar sin apenas poder disfrutarlo.

El Valle Trenzado, Elche Este accidente geográfico (que alcanza los 40 metros de profundidad) ofrece a la ciudad una oportunidad única de viajar en pocos minutos a un espacio de gran calidad ambiental.

Proponemos un sistema que permite adaptarse a las complejidades geográficas y administrativas que plantea el lugar, para hacerlo más accesible y multiplicar el uso público de las escarpadas laderas.

El sistema demuestra su flexibilidad ajustándose mediante un proceso participativo que reunió durante un mes a ciudadanos y colectivos de la ciudad.

Los principales puntos a conectar, las zonas de especial interés, los recorridos más solicitados, una gran colección de usos deseados… fueron incorporadas al proyecto y empezaron a definir el trenzado.

Tras este primer paso, el sistema se volvió a testear abordando las complejas y contradictorias relaciones de los múltiples interlocutores administrativos responsables del lugar: Confederación hidrográfica del Jucar, Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Patrimonio, Comunidad de Regantes de la Acequia de Marchena, Aguas de Elche… y Ayuntamiento de Elche.

El sistema pretende finalmente dar voz al rio Vinalopó. Los sinuosos trenzados ya no tienen que ver con la ortogonalidad de la ciudad. Estas serpenteantes líneas moldean las laderas, ofrecen recorridos más cómodos e incorporan el hecho de cruzar el rio a la continuidad del paseo. Los caminos flotantes sobre el hormigonado e intocable cauce se convierten en los héroes de esta reconquista.

2 Comentarios