Valladolid obtiene el premio a la mejor Iluminación urbana con Rios de Luz

0
1115

Valladolid ha conseguido el galardón City People Light 2011 del certamen anual organizado por Philips y la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association) para cuya fase final fueron seleccionadas más de 20 ciudades.

Con este premio, considerado como el Óscar de la iluminación, el municipio ha recibido un trofeo y un cheque por valor de 10.000 Euros, siendo el primer premio, el único que goza de una compensación económica.

Los premios city.people.light proponen reconocer los esfuerzos que hacen las ciudades para «rehumanizar» su entorno poniendo el alumbrado al servicio del bienestar de los ciudadanos. Los premios se otorgan a los municipios que mejor integran una apreciación de las actuales necesidades de la vida urbana con las nociones de «ciudad», «persona», y «luz» en una estrategia de alumbrado coherente.

«El galardón constituye una plataforma única para municipios y arquitectos urbanos, siendo ésta su oportunidad de compartir con el mundo cómo están mejorando las vidas de sus ciudades a través del uso creativo y sostenible de 
la luz», según comentó Marc de
 Jong, director ejecutivo de Luminarias Profesionales de Philips Alumbrado.

Además de la mejora estética, este proyecto integral de iluminación eficiente, denominado Ríos de Luz, de Lara Elbaz y Rafael Gallego,  ha transformado el alumbrado de un total de 33 edificios históricos de la ciudad así como monumentos, calles y plazas, con una reducción de cerca del 45% del consumo energético.

El objetivo que persigue el diseño de la iluminación de esta ruta es la de ofrecer soluciones completas a las necesidades de los usuarios. Las acciones realizadas en las áreas han consistido en ordenar y armonizar el entorno: unificar la temperatura de color de las fuentes de luz empleadas, reducir niveles lumínicos y potenciar en lo posible la presencia de «la sombra» para obtener paisajes lumínicos nocturnos más efectistas.