Valladolid, ciudad española lider en iluminación

0
1121
Valladolid, ciudad española lider en iluminación

El Ayuntamiento de Valladolid y Philips Ibérica han firmado un pionero convenio de colaboración para la promoción y el desarrollo de proyectos de innovación centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética. Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, y Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica, han suscrito el acuerdo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de la ciudad pucelana.

El acuerdo alcanzado pretende posicionar a la ciudad de Valladolid como referente nacional e internacional en el campo SmartCityLighting, desde tres puntos de vista: tecnológico, medioambiental y humano. Gracias a la incorporación de las últimas tecnologías en alumbrado inteligente y eficiente, se pretende conectar a los ciudadanos con su ciudad. Proyectos emblemáticos como la ruta “Valladolid, Ríos de Luz” -premiada por la asociación internacional LUCI en 2011 con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana City.People.Light y en 2012 con el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011- cumplen dicha misión, además de generar un atractivo turístico e incentivar la economía hostelera.

Paralelamente, dentro del acuerdo se estipula un compromiso por ambas partes de mejorar el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad del alumbrado público dentro de la ciudad, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras en el campo de la iluminación inteligente, reforzando el posicionamiento de liderazgo dentro de las SmartCityLighting. Proyectos como el LumiMotion, ejecutado en la calle Castelar y en el Puente de Isabel la Católica, con tecnología LED y sistemas de control, son un importante punto de partida y pruebas pilotos en este campo.

Alumbrado inteligente y eficiente en Valladolid

Valladolid, como ciudad puntera en el uso de tecnologías eficientes en iluminación, ha presentó recientemente una instalación basada en alumbrado inteligente y eficiente de la mano de Philips. La calle Castelar cuenta con luminarias LED de última generación y el sistema de control por presencia LumiMotion. Esta instalación representa un punto de partida real al acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades y un caso práctico de colaboración público-privada, necesaria para el diseño y gestión de las ciudades del futuro.

Los ahorros obtenidos en la calle Castelar son del 90%. Esta cifra se deriva de la instalación del sistema LumiMotion, que permite detectar –con sensores ópticos-  la presencia de personas incrementando a su paso el nivel de intensidad, sin afectar a la percepción que tienen los viandantes ni generar inseguridad. De esta forma, el 57% del tiempo de encendido del alumbrado público, se encuentra a una intensidad del 20%. Paralelamente, se han sustituido los faroles de sodio (con un consumo de 165W) por bloques de LED que consumen 31W. En el Puente de Isabel al Católica, con este nuevo sistema introducido, los consumos también han disminuido en torno a un 35%; ya que en aquel no era precisa la sustitución de luminarias, porque con las obras de la Plaza del Milenio, el alumbrado público ya ha sido renovado con tecnología LED. De este modo, como proyecto innovador piloto en España, se aprecia el uso en una calle peatonal y en un puente de la ciudad.

web empresa