València será esta semana el centro neurálgico de la excelencia del diseño español

0
349
valencia-diseno-espanol

Este mismo jueves se celebra el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Capital Mundial del Diseño 2022 y, el día siguiente, viernes, se entregan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 por los Reyes de España en el Museu de les Ciències

La agenda prevista para esta primera semana de julio coloca a València a la cabeza del diseño español. La ciudad acoge este jueves un acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València como la Capital Mundial del Diseño 2022 y, al día siguiente, sus Majestades los Reyes de España entregarán los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 en el Museu de les Ciències. Como Capital Mundial del Diseño en 2022, València se convierte en el centro neurálgico del diseño, siendo la primera ciudad en organizar, a través de la Associaciò València Capital Mundial del Disseny, unos eventos de esta magnitud tras la crisis de la COVID-19. Ambos actos, el primero en La Marina de València y el segundo en el Museu de les Ciències de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han sido planificados con el aforo reducido de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

valencia-diseno-espanol

En el primero de ellos, el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la capitalidad de la ciudad del Turia que se celebra hoy jueves, y  contará con la presencia de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del gobierno local, con la participación del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó. En este encuentro se pondrá en valor València como tierra de creatividad y un territorio, ampliado a toda la Comunitat Valenciana, donde la excelencia del diseño traspasa décadas a través de sus Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

El acto, conducido por Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny, contará a su vez con una conferencia de Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012 sobre el papel del diseñador para la sociedad, la industria y las instituciones. También asistirán los once profesionales y empresas que han sido galardonados  con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño valencianos desde que se iniciaran estos reconocimientos en 1987.

Premios Nacionales de Innovación y Diseño

El segundo evento, previsto para el viernes, consistirá en el acto de entrega por sus Majestades los Reyes de España de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño de 2019, en el que participará el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En este acto se distinguen a los profesionales y las entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, reconocen a quienes han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

valencia-diseno-espanol

Entre los premiados valencianos, en la categoría de Innovación destaca el premio a la ‘Gran Empresa’ otorgado a Porcelanosa Grupo AIE; mientras que, en el ámbito del Diseño, se reconoce la labor de Marisa Gallén en la modalidad ‘Profesionales’ y la empresa Point en la modalidad de ‘Empresas’. Junto a ellos, recibirán el mayor galardón nacional Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad ‘Trayectoria innovadora’; Inmunotek, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; ESNE, Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; Fhecor Ingenieros Consultores S.A por su mención especial en Diseño y Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’.

Los actos serán emitidos por streaming a través de las redes sociales de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y del Ministerior de Ciencia e Innovación