Parque Forestal Felipe VI en Valdebebas, Madrid

0
1214

Su gran superficie  le convierte en el mayor parque  jamás  construido en la Ciudad de Madrid. Un nuevo pulmón en el noroeste de la  ciudad de Madrid, 4 veces mayor que el parque del retiro, que será el segundo parque en extensión de la ciudad de Madrid, detrás de la Casa de Campo. CaraInterior_mapa_LR_VER3

El Parque, está construido  sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras, en el distrito de Hortaleza  dentro del desarrollo urbanístico llamado “Ciudad Aeroportuaria – Parque de Valdebebas». Rodeado de grandes infraestructuras, linda al Norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al Este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al Oeste con la M-40 que lo separa del barrio de Sanchinarro.

Parque  Forestal Felipe VI en Valdebebas, Madrid

El concepto que ha estado en la base del desarrollo del proyecto del parque ha sido la recreación de un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad; así como, representar y dar a conocer a los usuarios del parque los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan.

(Sistema Central, Sistema Ibérico,  La Mancha, la Alcarria y Montes de Toledo). Así mismo se ha pretendido la creación de un espacio de alta calidad para el esparcimiento  y disfrute  de los madrileños.

El parque queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco (eje central del parque) discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes, el paseo, etc