Las vacas toman Madrid

0
1360
Nombre de la vaca: Berta; Artista: Berta Gonz‡lez Camplloch Patr

Fotografías: www.juancaraballofotografo.es

Madrid ha sido invadida por 105 vacas pintadas por artistas famosos y anónimos. Las vacas se han podido contemplar en las calles de la capital en la 50º edición de este CowParade que ha recorrido ya 50 ciudades y ha sido visitado por más de 200 millones de personas en todo el mundo. Este evento tiene un carácter solidario ya que, tras la exposición, algunos ejemplares serán objeto de una subasta benéfica para financiar proyectos de varias ONG españolas.

Una manada de 105 vacas han estado pastando por las calles de Madrid, en los distritos de  Centro, Retiro y Salamanca, demostrando que arte y espacio urbano es una fusión no sólo posible sino también deseable.

El concepto CowParade, se remonta a la década de los noventa en Zurich, de manos de Walter Knapp, a quién se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el escultor Pascal Knapp, le ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspiradas en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de personas, entre ellas Peter Haning, propietario de un negocio en Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Y fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convirtió CowParade en todo un fenómeno, y quien fundaría la CowParade Holding Corporation. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos, después vendría Nueva York y otras ciudades americanas, dando el salto a Londres, Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París, Lisboa….. y ahora Madrid.

Las vacas tienen la forma perfecta para ser un soporte artístico, ya que disponen de una superficie muy amplia para pintar, pero también de pequeñas áreas perfectas para realzar detalles de la obra, creando para el artista un desafío con amplias posibilidades y permitiendo al público apreciar verdaderamente el trabajo creativo.