Wellness Telecom
Utrera, municipio sevillano de 52 mil habitantes, el noveno más extenso de la comunidad andaluza, aspira a convertirse en Smart City comenzando por la puesta en marcha de una plataforma horizontal que integre servicios de valor al ciudadano.
El reto consiste en poner al ciudadano en el corazón de las Smart Cities.
Es importante resaltar que los territorios y las ciudades inteligentes no son ciencia ficción y llevan años ahorrando costes y mejorando la gestión en muchos lugares. Hoy día ya se puede hablar de experiencias en Ciudades Inteligentes en lugar de experimentos.
Es indiscutible que las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico oportunidades y soluciones innovadoras, siembre bajo la premisa de que la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos debe estar en el centro de las políticas urbanas y tecnológicas. Sin embargo el enfoque de muchos de los proyectos de digitalización de los municipios y territorios tienen como fin la mejora de la gestión pública y se olvidan a menudo de las necesidades más básicas del ciudadano en su día a día, como pueden ser los desplazamientos en transporte público, la búsqueda de aparcamiento o la gestión de una cita médica.
Por tanto no sólo las grandes urbes se pueden convertir en ciudades inteligentes y las ciudades de menor tamaño no suelen verse reflejadas en las propuestas habituales del sector. Se echa en falta enfoques que también aborden proyectos a medida para ciudades de tamaño medio y pequeño, como el realizado en el municipio sevillano de Utrera, donde el equipo de gobierno ha apostado por convertirse en una Smart City y por ser pioneros en orientar estas tecnologías hacia las personas, y tener así un impacto directo en los hábitos de la población
PROYECTO UTRERA SMART CITY
La compañía Wellness Telecom, expertos en Smart Cities Solutions, se ha embarcado junto con el ayuntamiento de esta localidad sevillana en un ambicioso proyecto: convertir la ciudad de Utrera en lo que se denomina una “Smart City”, a través de la implantación de una Plataforma y la creación de una App que integren diferentes soluciones tecnológicas, en diversas verticales, que engloben información útil y servicios que capaciten la toma de decisiones consciente es su ciudad haciéndoles de esta manera partícipes y responsables del cambio. De modo que sus ciudadanos, con acciones muy sencillas y a través de un dispositivo móvil puedan acceder y utilizar esos datos para mejorar la movilidad, seguridad, limpieza y salud de la localidad entre otros objetivos.
El proyecto se enmarca dentro de los servicios digitales que el Ayuntamiento de Utrera quiere proporcionar a sus vecinos a través de las nuevas tecnologías inteligentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida, fomentar hábitos saludables e involucrarlos en una construcción común de una ciudad más habitable y sostenible.