Regeneración urbana de una ribera portuaria. Zorrotzaurre, Bilbao

0
216
urbidermis-ribera-portuaria

Urbidermis

Zorrotzaurre es la última gran regeneración urbana de la ciudad de Bilbao. Se transforma un espacio industrial y portuario degradado para convertirlo en un nuevo barrio, conectado con el resto de la ciudad. Un plan integral, sostenible, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales, así como 3 zonas de ocio y convivencia.

El Master Plan, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid planteaba la apertura completa del canal de Deusto lo que ha supuesto transformar la península de Zorrotzaurre en una isla. Dos nuevos puentes unen la isla con la margen derecha del canal, el puente de San Ignacio en la vertiente norte y el puente de Urquijo, diseñado por Frank Gerhy, en el flanco sur, que conecta la isla con el barrio de Deusto.

Iluminación urbana sostenible

La primera intervención llevada a cabo en Zorrotzaurre supone la recuperación de una ribera degradada y su transformación en un nuevo paseo peatonal de más de dos kilómetros de longitud que transcurre al borde del canal de Deusto recreando el concepto del antiguo Camino de Sirga. Un nuevo paseo en el que la escena nocturna adquiere protagonismo con una iluminación confortable y sostenible del espacio.

urbidermis-ribera-portuaria

Para su construcción se derribaron los muros existentes y rehabilitaron los muelles integrando en su diseño vestigios industriales como los carriles de las grúas o los norayes para mantener la memoria portuaria del entorno.

Un trazado en el que se incorporan zonas de estancia, miradores, jardines, arbolado, un rocódromo y una gran plaza con una zona infantil en el que destacan edificios emblemáticos de construcción sostenible como la nueva sede de IDOM o el pabellón del Club de Remo Deusto, ubicado en una antigua nave industrial.