Proyecto de urbanización y mejora en Malgrat de Mar

0
1722
Urbanización y mejora en Malgrat de Mar

Territori24 arquitectura i urbanisme

Malgrat de Mar es un municipio costero de la provincia de Barcelona que cuenta aproximadamente con 18.500 habitantes. Pertenece a la comarca del Maresme, situada al norte de la provincia.

El Barrio del Castell se formó sobre antiguas tierras de cultivo que se transformaron en toda una zona de crecimiento urbano sin planificación ni urbanización previa. Las carencias más básicas del barrio fueron atendidas por los primeros ayuntamientos democráticos, ahora ya hace más de veinticinco años. Las necesidades del barrio son, hoy en día, otras.

Urbanización y mejora en Malgrat de Mar

El Barrio del Castell, es una área diferenciada del resto del municipio tanto por sus características físicas (derivadas de la topografía de su emplazamiento), como por su origen y sus condiciones económicas y sociales actuales. El ámbito queda comprendido entre la fuerte pendiente del cerro del Castell al sureste y la riera de Sant Genís al noroeste. En uno y otro extremo, cerrando esta área, se encuentran los dos ámbitos donde se concentran los mayores déficits a nivel urbanístico y de habitabilidad, que el planeamiento general del municipio ha incluido en dos sectores de mejora urbana. Este emplazamiento, muy cercano al centro urbano, había quedado vacante debido a su relieve y la trama urbana se interrumpía en este punto. Al ocuparse con la llegada de los primeros inmigrantes del sur de la península, que se establecen en Malgrat de Mar durante los años 50-70, en condiciones precarias y viviendas de autoconstrucción, a estas barreras físicas se añaden notables desigualdades sociales.

Actualmente, a pesar de que el tejido urbano y las edificaciones se han ido regenerando y que las desigualdades sociales se han reducido, el barrio del Castell es aún un espacio urbano segregado, estigmatizado y afectado por profundos déficits urbanísticos, sociales y económicos. A esta situación es necesario añadir las dificultades en accesibilidad, derivadas de las características topográficas del barrio, en la vida cotidiana de los ciudadanos.

ESTRATEGIA

En el año 2009, empezamos a trabajar en el marco del proyecto acces_SOS para definir, a través de un taller de participación ciudadana, las características que debían tener las calles del Barrio del Castell para recuperar su capacidad de articuladores cívicos.

acces_SOS es un equipo internacional dirigido a la investigación del espacio público urbano y de su accesibilidad por parte de todos los sectores de la población. Está formado por territori24, qart progetti i tasca studio. Pensamos que diseñar accesibilidad desapercibida, universal y sin costes extras es una cuestión de actitud.