Urbanización del casco antiguo de Banyoles

0
924
Casco antiguo de Banyoles

Josep Miàs. Arquitecto

2010 Premios FAD – Finalista
2009 Premio Cataluña Construcción – Ganador
2008 Premio Espacio Público Europeo CCCB – Finalista
2008 5ª Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba – Finalista
2008 5º Premio Europeo para el Espacio Público Urbano – Finalista
2007 Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona – Ganador

El proyecto de pavimentación del casco antiguo de Banyoles delimita un área para los peatones y que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval.

En realidad lo más significativo de este casco antiguo es la secuencia de plazas y placitas que organizan este ámbito; de la Plaza dels Turers, a la Plaza Mayor, a la Plaza dels Estudis, de la Font, del Teatre, de la iglesia de Santa Maria, y del Monasterio; espacios todos ellos que deben su nombre al edificio al que se ofrecen como vestíbulo; es el caso de las iglesias o de los museos.

Si bien este es un rasgo diferenciador, lo es más el hecho que los canales de desagüe del lago pasasen por este casco antiguo para regar los huertos de los patios traseros de las casas. Estos canales que habían sido tapados progresivamente por la desaparición de los huertos o bien por construir encima de ellos.

El proyecto de superficie para esta área plantea la recuperación de los espacios públicos para el paseo y al mismo tiempo recuperar estos canales en sus recorridos originales por la ciudad. Creemos que esta decisión es importante porque a la realidad que tenemos, a los espacios ya de por si interesantes, se incorpora una nueva cualidad, visual y también por lo que supone la incorporación del sonido y la percepción del agua. El pavimento será con la misma piedra con que se ha construido la ciudad, y sus edificios, travertino.

[… comprar]