Urban Solutions distingue las mejores actuaciones en alumbrado público en España

0
378
urban solutions

El próximo día 5 de octubre se hará entrega de los Premios Iluminación del Simposium Urban Solutions, que ha distinguido a las mejores actuaciones en alumbrado público en España en cuatro categorías: ambiental (renovación del alumbrado de Cangas do Morrazo), ornamental (museo de escultura al aire libre de la Castellana en Madrid), ahorro energético (Motril en Granada) e iluminación responsable (Casa de la Cultura en Lloret de Mar, Girona). El premio se entregará duranta las jornadas del simposium que organiza Cluergal en la Ciudad de la Cultura de Santiago

El jurado del Simposium Urban Solutions ha fallado la primera edición de los Premios Iluminación, que distinguen las mejores actuaciones realizadas en el alumbrado público de las ciudades de España en este último año.

Unos premios abiertos a la participación de todos los municipios, entidades territoriales y actuaciones privadas de toda España y que nacen «debido a la importancia de estas infraestructuras en una ciudad ya que su eficiencia impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes, al reducir la delincuencia en los espacios públicos, los accidentes de circulación, la distinción de su patrimonio y facilitando en general la habitabilidad de las propias ciudades», señala Roberto Carlos González Fernández, director del simposium Urban Solutions y presidente del jurado.

urban solutions

La deliberación del jurado ha sido larga debido a la gran diversidad y calidad de los proyectos presentados pero al final se ha valorado el diseño, niveles lumínicos y cumplimiento de normativa, tecnología empleada en el control, preocupación por la contaminación lumínica, empleo de sistemas dinámicos, dificultad en el área de ejecución del trabajo, niveles de eficiencia energética y reducción de consumo eléctrico, así como aplicaciones integradas con energías renovables.

Con todas estas premisas, el jurado ha otorgado los siguientes premios:

  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Vial o Ambiental. Un premio doble otorgado por empate para: «Renovación integral del alumbrado exterior» en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y «Renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público» en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
urban solutions
Renovación integral del alumbrado exterior» en Cangas do Morrazo (Pontevedra)
  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Ornamental. «Museo de escultura al aire libre de la Castellana” en la ciudad de Madrid (Madrid).
urban solutions
«Museo de escultura al aire libre de la Castellana” en Madrid
  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Control, Gestión y Ahorro Energético. «Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo» en Motril (Granada).
urban solutions
«Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo» en Motril (Granada).
  • Premio Asociación Slowlight a la mejor Iluminación Responsable. «Iluminación de la Casa Cultura» en Lloret del Mar (Girona).
urban solutions
Iluminación de la Casa Cultura» en Lloret del Mar (Girona).

El jurado estuvo formado por Roberto Carlos González Fernández, director del Simposium Urban Solutions. Presidente del jurado. Oriol Sarmiento Díez, gerente de CLUERGAL. Secretario. Pilar Vázquez Sánchez, directora general de la Fundación ECOLUM. Vocal nº1. José Enrique Alcázar, Ingeniero Industrial municipal del Ayuntamiento de A Coruña y cofundador y presidente de la Asociación SLOWLIGHT. Vocal nº2. María del Mar Varela Fernández, Ingeniera Municipal del Servicio de Alumbrado del Concello de Santiago. Vocal nº3. Alberto Barberá Duelo, Diseñador Profesional de Iluminación. Vocal nº4. Wilfredo Santana Alonso, Proyectista y Docente en Iluminación. Vocal nº5.

Entrega de premios

Los galardones serán entregados el viernes 5 de octubre durante las jornadas del Simposium Urban Solutions, que organiza el Cluster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL) en la Ciudad de la Cultura de Santiago. Una cita sectorial que tendrá lugar en Compostela del 4 al 6 de octubre y que reunirá a empresas, profesionales y administraciones de toda la Península para tratar como tema principal el diseño de las ciudades y que abordará cuestiones específicas en materia de energía, parques urbanos, infraestructuras, iluminación, movilidad y sostenibilidad.

A día de hoy, el evento cuenta con un programa en el que participarán más de 60 expertos y más de un centenar de empresas. La iluminación de los diferentes espacios o áreas urbanas integradas en una ciudad será uno de los ejes del simposium ya que “estas infraestructuras son fundamentales para iluminar las vías, senderos peatonales, carriles bici, pistas deportivas, edificios, monumentos… tanto de carácter público como privado en una ciudad”, apunta Roberto Carlos González

web empresa