Más de 400 asistentes, 50 empresas, 50 entidades colaboradoras y 60 ponentes se reunieron del 4 al 6 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con las ideas innovadoras y soluciones más creativas que darán forma a las ciudades del mañana
La segunda edición del Simposium Urban Solutions celebrado del 4 al 6 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago reunió a más de 400 personas, entre los que se encontraban técnicos municipales interesados en conocer los nuevos modelos de ciudades inteligentes y «ver cómo pueden aplicar las novedades que allí se presentaban, los nuevos proyectos y su trabajo del día a día en las ciudades de Galicia y el resto de la Península», explicaba durante la primera jornada Roberto Carlos González, director del Simposium Urban Solutions.
González señalaba que el objetivo principal del evento era crear un punto de encuentro que hiciera converger a empresas, profesionales e instituciones de diversos sectores que están muy relacionados en el diseño y planificación de una urbe. «Queremos aportar el conocimiento de los profesionales que se encargarán de definir y crear una urbe eficiente, inteligente, conectada, accesible e innovadora para los ciudadanos», dijo durante la inauguración.
Organizado por el Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) su presidente, José Ramón Franco, destacó también durante la jornada de inauguración la importancia de la transición energética en las ciudades y puso en valor el papel de Cluergal como «organización de referencia en el sector energético gallego, con un carácter multisectorial y con una importante capacidad para generar riqueza en el territorio en este proceso de transición energética que vivimos».
La ciudad como protagonista
Durante la segunda jornada la ciudad fue la protagonista absoluta, centrando sus sesiones en: parques urbanos, infraestructuras y sostenibilidad. “las ciudades representan una muy pequeña parte de la superficie del planeta y sin embargo en ellas reside más de la mitad de la población mundial y consumen más de un 70% de la energía generada”, explicaba Oriol Sarmiento Díez, gerente de Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal).
Para Sarmiento este escenario obliga a repensar las ciudades desde la arquitectura y el urbanismo y también desde la ingeniería, en la búsqueda de una nueva realidad cada vez más renovable y sostenible. «La lucha contra el cambio climático y la descarbonización pasa inevitablemente por diseñar ciudades cada vez más autosuficientes desde el punto de vista energético y sostenibles a través de la gestión inteligente del agua o de los residuos, con gran implantación de zonas verdes y desarrollo de la edificación sostenible”, apuntó.
II Premios Parques Urbanos
El director del Simposium, Roberto Carlos González presidió el acto de entrega de los II Premios Parques Urbanos, donde se reconocía el concepto, diseño, construcción, verificación, uso y mantenimiento de los parques urbanos realizados por los profesionales del sector.
González quiso destacar la gran diversidad y calidad de los proyectos presentados donde se ha valorado especialmente el diseño, armonía con el entorno, accesibilidad, seguridad de uso, originalidad e innovación, sostenibilidad, eficiencia energética, intergeneracionalidad, utilización de elementos singulares y su integración con elementos como vegetación, mobiliario, agua…
Los premios recayeron en:
- Premio al mejor Parque Urbano con carácter inclusivo. “Renaturalización pedagógica e inclusiva del patio de la escuela pública Aita Mari de Zumaia” en la ciudad de Zumaia (Guipúzcoa).
- Premio al mejor Parque Urbano con carácter de parque infantil. “Parque de la Osa Menor” en la ciudad de Leganés (Madrid).
- Premio al mejor Parque Urbano con carácter deportivo. “Área interdisciplinar de la Pineda” en la ciudad de Vila Seca (Tarragona).
- Premio al mejor Parque Urbano con carácter indoor. “Parque en el edificio materno infantil” del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Clausura y Premios Iluminación
Ya en la jornada de clausura del Simposium, Oriol Sarmiento, quiso señalar que habían sido tres jornadas de ponencias, presentaciones, reuniones y debates sobre las ciudades del futuro que «han resultado muy enriquecedoras y un gran éxito, ya que nos han proporcionado una valiosa información sobre soluciones urbanas sostenibles y eficientes».
Las dos últimas sesiones del Simposium Urban Solutions estuvieron centradas en la Iluminación de las ciudades, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde un punto de vista técnico. Así, Gloria Rorner y Andreu Suárez del Castillo, de SECE, presentaron una innovadora solución que promete revolucionar la gestión de la iluminación en las ciudades: “LuzIA”, el primer asistente remoto para la gestión tanto de la iluminación como de los dispositivos con tecnología IoT ubicados en la ciudad. Una herramienta que facilita la toma de decisiones y la obtención de un conocimiento real y exacto de todo lo que sucede en la ciudad en su día a día.
Por su parte, Arturo López Rivera, de ATP Iluminación (compañía premiada posteriormente por la renovación del alumbrado público de Cangas), explicó cómo el “Estándar Zhaga” está transformando la forma en la que se diseña y controla la iluminación en las ciudades. Se trata de estandarizar las interfaces de las luminarias LED para así ganar en intercambiabilidad e interoperabilidad. Es decir, una iluminación inteligente con productos más fácilmente accesibles y sostenibles, medioambiental y económicamente.
El II Simposium Urban Solutions finalizó sus sesiones sobre iluminación entregando los Premios de Iluminación 2023, que distinguen las mejores actuaciones realizadas en el alumbrado público de las ciudades de España en este último año. Los galardones han recaído en:
- Premio a la mejor Iluminación de tipología Vial o Ambiental. Un premio doble otorgado por empate para: «Renovación integral del alumbrado exterior» en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y «Renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público» en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
- Premio a la mejor Iluminación de tipología Ornamental. «Museo de escultura al aire libre de la Castellana” en la ciudad de Madrid (Madrid).
- Premio a la mejor Iluminación de tipología Control, Gestión y Ahorro Energético. «Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo» en Motril (Granada).
- Premio Asociación Slowlight a la mejor Iluminación Responsable. «Iluminación de la Casa Cultura» en Lloret del Mar (Girona).