Urban-Centric Lighting: un proyecto de iluminación de espacio urbano centrado en las personas

0
64
Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting

Alberto Barberá Duelo / Anoche Iluminación Arquitectónica.
Miembro del Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting del Cluster de Iluminación CICAT

ISSUU

Introducción

Los efectos sobre la salud del entorno urbano, de su configuración, han ido adquiriendo relevancia en las últimas décadas como una fuente de preocupación y una prioridad necesaria para la evolución del diseño de los espacios públicos.

La ciudad no sólo es percibida como un medio artificial, mecanizado y hostil, heredero en su desarrollo moderno de la planificación industrial; es, además, nociva para la salud y la fuente principal de contaminación del medio ambiente (responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera).

Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting

Existe la necesidad de humanizar el espacio urbano, de dotarlo de infraestructuras compatibles con la vida: espacios verdes, espacios de relación y de cuidados. La urgencia por reducir el tráfico excesivo y permanente de vehículos a motor propulsados por combustibles contaminantes también ofrece oportunidades para reconfigurar el espacio urbano y sus usos. Un ejemplo de esta aproximación es el concepto de ciudad de los “15 minutos” desarrollado por Carlos Moreno y su equipo y adoptado por la municipalidad de París. Esta iniciativa tiene como objetivo reconvertir un espacio urbano cuyo diseño es demasiado dependiente de la movilidad en automóvil.

El Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting

El Grupo de Trabajo “Urban-Centric Lighting” nace en 2021 como uno de los grupos de trabajo dinamizados por el Clúster de iluminación CICAT para plantear respuestas proporcionadas y adaptadas a esta evolución desde el ámbito de la iluminación urbana.

Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting
Fotografía: CICAT Cluster de Iluminación de Cataluña. Grupo de Trabajo Urban-Centric Lighting. Fotografías de G.D’Apuzzo (www.giano.es)

Desde el punto de vista organizativo, esta iniciativa es una colaboración entre empresas del ecosistema de la iluminación e instituciones públicas (el Área Metropolitana de Barcelona es parte integrante). Está formado por tres empresas fabricantes de productos de iluminación (Benito Novatilu, Carandini e iGuzzini), una empresa fabricante de tecnología de control (Vossloh-Schwabe ibérica), un laboratorio de estudios fotométricos y certificación (Asselum), una empresa de desarrollo de software para control de iluminación (KUMUX), un estudio de diseño de iluminación (Anoche Iluminación Arquitectónica), una empresa de servicios, instalación y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (Citelum), y el propio organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que agrupa competencias supramunicipales del área de influencia de la ciudad de Barcelona.