UFIL entrega los premios de diseño «Bosques de Cuenca 2022»

En su primera edición ha contado con 114 propuestas

0
129
ufil-premios

La primera edición del concurso de diseño «Bosques de Cuenca 2022» impulsado por UFIL de la mano del Ayuntamiento de Cuenca y del Instituto Europeo de Diseño (IED) ha sido un éxito. En total, se ha presentado 114 propuestas en diferentes categorías y el balance final ha sido muy positivo

El concurso de Diseño «Bosques de Cuenca 2022″, entregó el 21 de octubre los premios durante el acto de balance de los tres primeros años del programa UFIL (Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La iniciativa, que nació con el objetivo de incentivar la incorporación del diseño a los productos derivados de la madera de los bosques de Cuenca, impulsar el desarrollo de proyecto para empresas y profesionales a través de la innovación y su capacidad de adaptación y crecimiento, y apoyar la creación de elementos de utilidad social de los que se pueda beneficiar la ciudad de Cuenca,  ha visto cumplida su finalidad.

Categorías del concurso

Diseño de Espacio público: el primer premio fue para Ana Belén López Plaza. Su trabajo, denominado «Cabañas», es una propuesta innovadora que reinterpreta el concepto de cabaña en el árbol para transformarlo en un espacio polivalente para bicis, carros de compra o cabañas para jugar.

ufil-premios
Cabañas de Ana Belén López Plazas

La autora utiliza el imaginario común de la cabaña en el árbol para construir estructuras en el espacio público que vinculan el bosque y la infancia.

El segundo premio de esta categoría fue para el diseño de Raquel Cullen de la Rosa, por su trabajo titulado «Saltimbanqui».

ufil-premios
Saltinbanqui de Raquel Cullen

Un sistema de mobiliario urbano diseñado para ofrecer una experiencia, un juego y un lugar donde descansar a la vez, adaptándose tanto al entorno como al usuario. Los módulos que forman el sistema se basan compositivamente en una tipología de asiento y un plano inclinado en su parte posterior.

Ecodiseño: el primer premio correspondió a Rafael Vinader Balibrea por su trabajo «Circular Homes», un innovador sistema de refugio para fauna protegida y en peligro de extinción (abejas salvajes o quirópteros..).

ufil-premios
Circular Homes de José Vinader

Su principal innovación radica en la disposición modular de los refugios, a modo de anillo circular alrededor de una estructura existente, como un árbol, una farola o un poste. Está fabricado en madera y puede instalarse en entornos urbanos o rurales.

El segundo premio de esta categoría fue para Elia Herrero Gil por «Área recreativa», un diseño bioinspirado  cuyo uso pueda desarrollarse en entorno rurales.

ufil-premios
Área Recreativa de Elia Herrero

Se trata de un merendero integrado en el bosque, formado por dos piezas: una mesa con una perforación central y un asiento curvo adaptado al diseño de la mesa.

En la categoría de Diseño de Producto: el jurado decidió dejar desierto el primer premio y el segundo premio fue para Natalia Mastell, por «KUBUS».

En la categoría Packaging: se otorgó únicamente el segundo premio a Lucía Calviño por su diseño «Sentidos». Y por último en la categoría de Mobiliario Comercial, el premio fue María Victoria Alfaro por su proyecto «(+) MADERA (-) TORNILLOS», al declarar desierto el primer y segundo premio.

Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local e impulsar el desarrollo rural aprovechando de manera sostenible los recursos naturales forestales. El proyecto se ubica en Cuenca, que es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 55.000 hectáreas de montes bien conservados y gestionados de manera ejemplar.

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan como socios la UCLM, Universidad Politécnica de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja HXXII y Fundación Globalcaja Cuenca), y Prodese.

Urban Forest Innovation Lab-UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.

web