Polideportivo y ordenación interior de manzana en El Turó de la Peira

0
157
El Turó de la Peira

Anna Noguera / Javier Fernández. Arquitectos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de Barcelona convocó en 2014 un concurso de ideas para la ordenación paisajística del interior de manzana y un equipamiento deportivo consistente en una piscina interior climatizada y una pista polideportiva.

La propuesta ganadora fue valorada por la integración paisajística del edificio singular vegetalizado en un interior de manzana y por su apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El Turó de la Peira

PREEXISTENCIAS: UN ENTORNO URBANO DURO Y DESESTRUCTURADO

El barrio del Turó de la Peira se caracteriza por una gran densidad edificatoria de bloques de viviendas de gran altura, y por la poca dotación de espacios verdes.

El patio de manzana donde se realiza la intervención es un espacio enmarcado por una trama heterogénea de diferentes tipologías de viviendas y ocupado, antes de la actuación,por dos equipamientos dispersos y obsoletos; una piscina y una pista exterior.

El resultado era un entorno urbano inhóspito y desestructurado, caracterizado por la suma de espacios residuales de superficies duras, muros y escaleras de hormigón que salvaban el desnivel existente entre las dos calles, y por una ausencia total de vegetación.

Anna Noguera y Javier Fernández


Ana Noguera y Javier Fernández

Anna Noguera y Javier Fernández han sido ganadores con la obra del Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira del Premio Ciudad de Barcelona 2020 en categoría de Arquitectura y Urbanismo y del 1er Premio Mapei 2019.

Arquitectura Anna Noguera estudio fundado en 1992 con una amplia experiencia, reconocido por los premios recibidos y la difusión de sus obras. «El trabajo del estudio se caracteriza por la atenta mirada al contexto y paisaje, la vuelta a los materiales y técnicas tradicionales desde una visión contemporánea, y la sostenibilidad e innovación tecnológica entendidas como partes intrínsecas del propio proyecto».