Presentación del primer tranvía autónomo del mundo

0
1093
tranvia-autonomo

La ciudad de Postdam, Alemania será el lugar escogido para la presentación del primer tranvía autónomo del mundo de la mano de Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH.

La presentación tendrá lugar durante la celebración de InnoTrans, en Potsdam del 18 al 21 de septiembre y el vehículo autónomo recorrerá un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía de la ciudad bajo condiciones de tráfico real.

ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como «ojos digitales» al capturar el tranvía y su entorno de tráfico.

El cerebro del tranvía

Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un «cerebro», al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía.

Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos.

Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

«Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión «Siemens Tram Assistant», que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M que opera en Ulm (Alemania)», declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, que señaló además que al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, se puede garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.

web