Tráfico urbano en Figueres, el reto: mejorar la movilidad de vehículos

0
1273
Mejora de la movilidad de vehículos en Figueres

Camille Loth, Product Manager de Urbiotica

Figueres, ciudad capital de la comarca de l’Alt Empordà y principal núcleo urbano y comercial de la zona, cuenta con menos de 20 kilómetros cuadrados de extensión y una población cercana a los 45.500 habitantes. Su particular ubicación —en las cercanías de la frontera con Francia— la convierte en una ciudad con gran afluencia de tráfico diario.  Cada día más de 100.000 vehículos entran o salen de la ciudad de Figueres, de los cuales solo un 22% pretende acceder al centro, el resto son vehículos de paso.

En 2010 la ciudad se enfrentaba a diario a congestiones de tráfico alarmantes que perjudicaban al comercio local, producían altos niveles de contaminación en el ambiente, al tiempo que generaba estrés y malestar entre los ciudadanos. En los últimos cinco años esta tendencia cambió gracias al despliegue de un sistema de sensores de tráfico implementados por Urbiótica junto al Ayuntamiento de Figueres en esta ciudad.

Es así como la administración de Figueres se anticipó a toda tendencia de Smart Cities con el objetivo crítico y urgente de resolver su situación de movilidad y el flujo de tráfico en dirección este-oeste.

Mejora de la movilidad de vehículos en Figueres

La propuesta de Urbiotica: Gestión del tráfico en la ciudad

El proyecto que desarrolló Urbiótica tiene el objetivo de monitorizar el tráfico local en distintos puntos de la ciudad para poder desarrollar estrategias de gestión del tráfico y mejorar así la movilidad.

Josep Caimel Benitez, del área de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Figueres explica que la tecnología de sensores es una herramienta útil para los diferentes sectores de la administración de la ciudad: «El objetivo final es que los datos sean útiles para el planeamiento integral. Para la Guardia Urbana en la gestión del tráfico, para la empresa concesionaria del sistema semafórico en la sincronización y para la empresa pública municipal de transporte en la gestión de la oferta en transporte urbano».