El arte de gestionar el tráfico con Inteligencia Artificial

0
94
Gestión del tráfico con Inteligencia Artificial

Siemens

La movilidad en las grandes ciudades se ha convertido en uno de los mayores desafíos, tanto en países industrializados como en aquellos que aún están en vías de desarrollo. El paso aglomerado de personas, vehículos o mercancías ha traído como consecuencia incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales. Y es que, según cifras de las Naciones Unidas, para el año 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, de hecho, desde 2009, más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades. Esto implica que las metrópolis deben prepararse tecnológicamente para recibir y facilitar la circulación de personas y vehículos.

Así, en la actualidad, las grandes ciudades ya han comenzado a desarrollar sus primeros proyectos para la gestión del tráfico, con el fin de evitar los problemas que genera en las carreteras de todo el mundo. Si hay un país que se caracteriza por tener circulación vial más peligrosas del planeta ese es la India. No en vano, en la carretera del país asiático conviven vehículos motorizados, peatones e incluso animales. La señalización con los brazos para poder circular, los adelantamientos señalizados con el claxon en lugar del intermitente, las motocicletas destartaladas que soportan a multitud de personas que intentan mantener el equilibrio o los innumerables atascos, son escenas cotidianas en ciudades como Nueva Delhi o Bangalore. Pero ¿y si esta caótica escena pudiera convertirse en una imagen del pasado?

Gestión del tráfico con Inteligencia Artificial

Los problemas de movilidad han puesto en jaque a las grandes ciudades. Esto, unido a su afán por transformarse en inteligentes gracias a la tecnología, ha hecho que la eficiencia de los sistemas de transporte sea uno de los principales factores en su proceso de cambio. En este sentido, expertos de Siemens Corporate Techonology están desarrollando en Bangalore una solución que automatiza el control y la supervisión de gestión del tráfico utilizando técnicas de aprendizaje profundo basadas en Inteligencia Artificial. Actualmente se está probando un prototipo en el campus de Electronic City en Bangalore, en colaboración con Electronics City Township Authority (ELCITA). Así, quedan pocas dudas de que ese futuro que se creía tan lejano, en el que el uso de la Inteligencia Artificial se utilizaría para resolver multitud de acciones relacionadas con el tráfico, ya ha llegado.