La muestra temporal que llega a Valencia gracias a la Fundación Hortensia Herrero está formada por seis esculturas del artista Tony Cragg, tres de ellas realizadas expresamente para la exposición que se podrá disfrutar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el próximo 4 de noviembre.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge la obra del que está considerado como el referente del resurgir de la escultura británica de los años 80 y uno de los más icónicos de su generación: Tony Cragg.
Tony Cragg toma el relevo de Manolo Valdés en esta segunda edición, que persigue acercar al gran público la sensibilidad artística de uno de los más grandes escultores del mundo.
La exposición, titulada “Seis Esculturas” consta de seis esculturas en diferentes enclaves del complejo diseñado por Santiago Calatrava. Cuatro de ellas podrán verse sobre el agua en diversos estanques del recinto, algo inédito ya que el artista nunca había expuesto sus obras sobre una lámina de agua.
Las piezas están realizadas en diversos materiales como el bronce, el acero y la fibra de vidrio y en cuanto a sus dimensiones, algunas sobrepasan los seis metros de altura y los 4.000 kilogramos de peso.
El trabajo de este artista se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que transforma en formas orgánicas.
Asociado a esta muestra, se realizará un espectáculo de fuentes de agua, luz y música en el lago sur del Hemisfèric.
La Fundación Hortensia Herrero ha desarrollado en los últimos años una destacada labor de mecenazco cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana , y está empeñada en situar a Valencia en el mapa del circuito expositivo internacional, e igual que hiciera con las esculturas de Valdés, comprará, una escultura de Cragg para donarla de nuevo a la ciudad y ubicarla, en una pequeña isleta situada en uno de los extremos del puente de Monteolivete. Esta vez no serán los valencianos quienes decidan con sus votos la escultura a comprar, sino que será decisión de la propia Fundación.
Anthony Cragg
Sir Anthony Cragg, que al mismo tiempo que en Valencia tendrá una gran exposición en las calles de Nueva York, es uno de los artistas contemporáneos británicos más prestigiosos y ha recibido multitud de galardones internacionales como son el Premio Turner (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1992), Académico de la Royal Academy of Arts de Londres (1993), Académico de la Academia de Bellas Artes de Berlín (2001), Orden del Imperio Británico (2002), Praemium Imperiale Laureate de Escultura de Japón (2007), Rector de la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf (2009), Alto Reconocimiento de la Presidencia del Senado de Italia (2011) o la Orden del Mérito de la República de Alemania (2012), entre muchos otros.
En 1988, representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y su obra ha sido objeto de exposiciones en museos como el Reina Sofía, la Tate Gallery, el Louvre, el Georges Pompidou, el Hermitage de San Petersburgo, el Stedelijk de Amsterdam, el Museo Nasher de Dallas, la Corcoran Gallery de Washington, la Galería Belvedere de Viena, el MACRO de Roma o el CAFA Museum de Pekín
Tony Gragg vive y trabaja desde 1977 en la ciudad alemana de Wuppertal, donde ha puesto en marcha una fundación que lleva su nombre y que gestiona un parque de esculturas abierto al público en el que organiza exposiciones temporales de su trabajo y del de otros artistas.