«Titanes» , los silos de Ciudad Real convertidos en museo de arte urbano

0
78
«Titanes» , los silos de Ciudad Real convertidos en museo de arte urbano
Fotografías: Rivera & Donas y Elchino Po.

Ciudad Real se ha convertido en un ejemplo de inclusión social a través del arte y un gran museo al aire libre gracias a la colaboración entre su Diputación, Laborvalía e Ink and Movement.

Gracias a este gran proyecto, la provincia ha vivido una transformación cultural que pasará a la historia: «Titanes» es un proyecto para promover la inclusión social a través del arte mediante la creación de un museo público de arte de los mejores artistas internacionales en silos en la provincia de Ciudad Real.

«Titanes» , los silos de Ciudad Real convertidos en museo de arte urbano
Fotografías: Rivera & Donas y Elchino Po.

La llanura manchega se ha convertido desde el pasado mes de abril en un destino obligado para los amantes del arte con «Titanes». Seis silos se han convertido en arte gracias a la participación de 12 artistas de la escena contemporánea internacional —con 5 países representados: Bélgica, Brasil, España, Francia y México— invitados por Okuda San Miguel.

«Titanes» según el propio Okuda San Miguel, «pretende cambiar, a través del arte, la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad». Por eso, centenares de integrantes de la asociación para la inclusión de personas con discapacidad Laborvalía han convivido con los propios artistas a pie de silo y en diferentes actividades.

Como en La Solana, donde los brasileños Bicicleta sem Freio, han querido representar  «el poder de la creatividad y de la imaginación» con su mural «Os Gigantes de la Mancha», que cubre las cuatro caras de su titánico silo. O el propio Okuda, quien en Calzada de Calatrava (pueblo natal de Pedro Almodóvar) transformó su silo en un poliédrico y colorido mural en el que ha integrado «algunos personajes de las películas de Almodóvar junto a referencias locales como los templarios o El Quijote». Su obra lleva por título «Legends from La Mancha».