ThyssenKrupp ACCEL, revolucionario sistema de transporte para reducir tiempos de tránsito en ciudades y aeropuertos

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El Centro de I+D+i de ThyssenKrupp en Gijón ha desarrollado un sistema que permitirá atraer un 30% más de personas a las redes de metro.

ThyssenKrupp ha presentado recientemente en Gijón, a nivel mundial, su nuevo producto “Accel”, un revolucionario e innovador sistema de transporte que mejorará significativamente el  tránsito de personas en  el metro, promoviendo el uso del transporte público sostenible y reduciendo el tráfico de las ciudades. Asímismo, en los grandes aeropuertos, este sistema permitirá reducir drásticamente los tiempos de conexión entre terminales.

El sistema permitirá, mediante la aplicación de tecnología motriz lineal procedente del tren magnético Transrapid, acercar la entrada de las estaciones a los pasajeros a menos de 600 metros. Con la aplicación de este sistema de transporte, las redes de metro atraerán hasta un 30% más de pasajeros y en las terminales de aeropuertos, puede reducir los actuales tiempos que se emplean en el tránsito entre puertas de embarque hasta en dos tercios.

La presentación, que se celebró en el Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón (Asturias) permitió realizar una prueba del nuevo sistema, y contó con la presencia de Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG; Patrick Bass, responsable de I+D de ThyssenKrupp Elevator AG; y Ramón Sotomayor, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG para Sur de Europa, África y Oriente Medio. Presentación ACCEL-450

La implantación de ACCEL funciona como alternativa a la construcción de costosas estaciones adicionales, o a la excavación de conexiones subterráneas, permitiendo una significativa reducción del número de vehículos de transporte utilizados en superficie.

Aunque este nuevo sistema está pensado para lugares planos, con más o menos un grado de inclinación, en el futuro se prevé que los nuevos diseños puedan adaptarse a posibles inclinaciones y a curvas. Accel está pensado para  instalar en lugares interiores, o exteriores, siempre que esté bajo techo y las temperaturas sean suaves o moderadas. Blue glass corridor in office centre

El aumento de la congestión en las redes de transporte urbano y el incremento de la población en las ciudades supone un desafío para los ayuntamientos que se enfrentan a la necesidad de reducir los atascos del tráfico rodado y combatir, al mismo tiempo, los costes que ello conlleva (pérdida de tiempo, energía y recursos medioambientales). ThyssenKrupp ACCEL  se ha desarrollado para abordar esta necesidad en la actual red de transporte multi modal existente en las grandes ciudades.

Andreas Schierenbeck, destacó que Accel era la aportación de la empresa para ayudar al cambio urbano, pasando del tráfico en superficie a los sistemas ferroviarios, uno de los principales objetivos de los responsables de transporte público en las grandes ciudades y señaló que “con la reducción de los tiempos empleados en el tránsito entre las terminales aeroportuarias y ferroviarias se aporta una solución eficiente en cuanto al coste, ya que no se precisan complejas obras de ingeniería o infraestructuras”.

Ventajas de Accel

Accel es un sistema de pasillo rodante, diseñado para cubrir distancias de hasta un kilómetro y medio, en módulos de un máximo de quinientos metros, que por sus características de capacidad, alcance y velocidad puede competir con sistemas de cabina automatizados que, sin embargo, tienen mayores costes de implantación. ACCEL400X500

Este nuevo sistema es capaz de transportar a 7.300 pasajeros por sentido y hora, combinando suaves cambios de velocidad con los más exigentes requisitos de seguridad para el transporte de pasajeros. Mediante el uso de una banda de paletas solapadas que se expanden hasta tres veces su tamaño original garantiza que los pasajeros accedan a la cinta da velocidad normal de paseo de 0,65 m/s (2,35 km/h), aceleren suavemente hasta los 2m/s (7,2 km/h) y vuelvan a decelerar a velocidad normal de paseo antes de abandonar el sistema. Los pasajeros que sigan caminando sobre la cinta, pueden alcanzar velocidades de hasta 3,3 m/s (12 km/h).

Además de ser fácil de utilizar,  no requiere grandes equipos de gestión y mantenimiento, constituyendo una solución muy adecuada para cubrir el hueco actual en materia de transporte de corta distancia en ciudades y aeropuertos.

Datos técnicos

  • Velocidad: hasta 2 m/s (7,2 km/h)
  • Capacidad: 7.300 pasajeros por sentido y hora
  • Dimensiones:
    • Longitud: módulos de 100 a 500 metros
    • Ancho de la paleta: 1.200 milímetros
    • Ancho total: 2.400 milímetros
    • Ancho total en el caso de sistema bidireccional: 4.800 milímetros

Centro de Innovación ThyssenKrupp Elevator

Situado en Gijón e integrado en el entorno creativo de Laboral “Ciudad de la Cultura”, el Centro está dedicado a innovaciones radicales en sistemas de transporte horizontal y vertical de pasajeros y está compuesto por ingenieros industriales de diversas especialidades, responsables de la investigación y nuevos desarrollos de escaleras mecánicas, pasillos rodantes, ascensores, pasarelas de embarque de pasajeros para aeropuertos y productos de accesibilidad.

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