ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables que se desplaza horizontal y verticalmente

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El Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón ha sido el escenario de la presentación mundial del primer prototipo del modelo MULTI en funcionamiento.

El pasado jueves el  consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck, y el director general del Centro Global de Innovación de la compañía, Javier Sesma, presentaron en Gijón el concepto de su revolucionaria tecnología de ascensor MULTI, el primer modelo en funcionamiento del ascensor sin cables que se puede desplazar tanto horizontal como verticalmente.

El sistema MULTI utiliza motores lineales en lugar de cables, lo que permite el desplazamiento horizontal y transforma el transporte por ascensor convencional en sistemas verticales de metro. La tecnología de ascensor MULTI aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte a la vez que reduce la huella del ascensor y los picos de carga de la red eléctrica de los edificios.

thyssenkrupp-ascensor-sin-cablesGracias a la incorporación de varias cabinas en el mismo hueco, que se desplazan tanto vertical como horizontalmente, el diseño de los edificios podrá adoptar diferentes alturas y formas

Al acto acudireron el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco; el Subdirector General de Proyectos Internacionales de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Joaquín Ángel Serrano Agejas; y la Alcadesa de Gijón, Carmen Moriyón.

thyssenkrupp-ascensor-sin-cablesEl Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón, Asturias, ha sido  el escenario de esta presentación mundial, donde un equipo de expertos mostró las funciones y ventajas de MULTI en un prototipo a escala 1:3.

Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG afirmó que: «MULTI será nuestra respuesta a los retos del futuro: a medida que evoluciona la naturaleza de la construcción de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de ascensores para satisfacer mejor las necesidades de los edificios y de los grandes volúmenes de pasajeros». «MULTI,  señaló, representa un hito de orgullo en la trayectoria que tiene ThyssenKrupp en el desarrollo de innovaciones líderes en la industria, que mejor responden a las necesidades actuales de movilidad”.

thyssenkrupp-ascensor-sin-cablesSin necesidad de usar cables, utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía, que se transfiera del hueco a la cabina. El sistema MULTI requiere huecos más pequeños que los ascensores convencionales, por lo que puede aumentar la superficie útil de un edificio hasta en un 25%. Esto es particularmente importante, ya que las actuales huellas de ascensor o de escaleras mecánicas pueden ocupar hasta el 40% del espacio de un edificio, dependiendo de la altura del edificio. El aumento general de la eficiencia también se traduce en una menor necesidad de escaleras mecánicas y huecos de ascensores adicionales, lo que resulta un ahorro significativo en costes de construcción y un incremento de los ingresos de alquileres gracias a la mayor disponibilidad de superficie útil.

Cómo funciona

Al funcionar sobre la premisa básica de un sistema circular, igual que un paternóster, MULTI utiliza la tecnología lineal sin cables para operar los ascensores y un único bucle puede incorporar varias cabinas. Con una velocidad de 5 m/s como objetivo, el sistema permitirá el acceso casi constante a una cabina de ascensor cada 15 a 30 segundos, con una parada de traslado cada 50 metros. Los pasajeros podrán reducir los tiempos de espera y la opción de entradas dobles en la planta baja mejorará la facilidad de acceso en los edificios grandes.

thyssenkrupp-ascensor-sin-cablesMULTI también ofrece capacidades mucho mayores y un desplazamiento más rápido y más cómodo comparado con los ascensores de alta velocidad, que están limitados por los efectos de la presión sobre el cuerpo humano, con lo que mucha gente experimenta un malestar al viajar en ascensor a velocidades superiores a los 10 metros por segundo.

Aunque la altura de construcción ideal para las instalaciones de MULTI empieza a partir de los 300 metros, este sistema no se ve limitado por la altura de un edificio. Al utilizar un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía del hueco a la cabina y sin ningún cable, requiere huecos más pequeños, apenas 6 metros cuadrados, mientras que otras tecnologías, como TWIN, requieren unos 9 metros cuadrados. Esto puede significar importantes ahorros en costes para el promotor del edificio. El aumento global de la eficiencia también se traduce en una reducida necesidad de escaleras mecánicas y huecos de ascensor, disminuyendo de ese modo la huella del ascensor de un edificio hasta en un 50% y proporcionando a los propietarios de edificios más superficie útil y mayores ingresos.

thyssenkrupp-ascensor-sin-cablesMULTI aplica el concepto del sistema de control y las características de seguridad del TWIN, pero incluye elementos innovadores como los nuevos materiales ligeros de compuestos de carbono para las cabinas y puertas, que pesan tan sólo 50 kilos en lugar de los 300 kilos de los ascensores convencionales, dando como resultado una reducción global del peso del 50% en comparación con las tecnologías convencionales. Un nuevo accionamiento lineal también permite que un solo motor sea suficiente para llevar a cabo los desplazamientos horizontales y verticales, y un intercambiador traslada las cabinas de un hueco a otro.

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