THORN ilumina la nueva Plaza de España de Madrid

0
286
Thorn plaza de España
La propuesta de Thorn Lighting alumbra la gran explanada circular de la Plaza de España y sus accesos

Bajo el lema «Welcome Mother Nature», los arquitectos Lorenzo Fernández Ordóñez, Aránzazu La Casta y Fernando Porras-Isla han llevado a cabo en la Plaza España de Madrid una reconfiguración paisajística sin precedentes. Para dar vida a esta magnífica propuesta, Thorn Lighting ha desarrollado una propuesta tecnológica que permite la creación de diferentes atmósferas y escenas lumínicas en función de la época del año, tipo de evento o fechas especiales del calendario

El pasado 22 de noviembre se inauguró en Madrid el proyecto más esperado y de mayor relevancia urbanística de los últimos años. Una reconfiguración paisajística, inédita y de gran escala que vincula el Palacio Real, la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río y el Templo de Debod a la Gran Vía.

La propuesta, Welcome Mother Nature, dirigida por los arquitectos Lorenzo Fernández Ordoñez, Aránzazu La Casta y Fernando Porras-Isla, plantea cuatro grandes operaciones en una sola intervención: transformar profundamente la movilidad del automóvil, crear grandes superficies accesibles dedicadas al peatón y al ciclista, incorporar una gran masa de arbolado conectando los parques adyacentes y potenciar y desvelar los restos del Patrimonio Histórico de este enclave, origen de la ciudad.

Thorn plaza de España
La nueva Plaza de España cuenta con una iluminación dinámica y flexible desarrollada por Thorn Lighting

Un inmerso entorno verde con más de un millar de árboles en una reconfiguración paisajística que va más allá de lo meramente funcional, donde la luz juega un papel fundamental.

Proyecto de iluminación

Para dar vida a esta propuesta, Thorn Lighting, marca de Zumtobel Group para soluciones de iluminación exterior, ha participado de forma activa en el proyecto lumínico principal a partir de dos estrategias de trabajo diferenciadas pero coordinadas entre si: la iluminación de la gran explanada circular y sus accesos.

En los accesos, una luz cálida guía e invita a pasear hasta el interior de la superficie peatonal de 75 metros de diámetro, punto de encuentro de ciudadanos y visitantes. Los haces de luz se orientan y ajustan a los límites de la arquitectura estableciendo un interesante y bello contraste entre los recorridos de entrada y las zonas verdes.

Thorn plaza de España
La singularidad de la Plaza de España se acompaña de una iluminación especial que aúna diseño y criterio lumínico

Cuando el visitante se adentra en esta gran área peatonal, la luz baña el espacio, creando ambiente e identidad. Preparada para todo tipo de eventos, la plaza cuenta con una Iluminación dinámica y flexible desarrollada por Thorn Lighting. Una propuesta tecnológica que permitirá la creación de diferentes atmósferas y escenas lumínicas en función de la época del año, tipo de evento o fechas especiales del calendario.

Esta doble maniobra lumínica ha sido posible gracias a las luminarias Thorn Contrast de Zumtobel Group, cuya versatilidad y elegante diseño aportan valor y calidad al entorno arquitectónico. Distribuidas a lo largo de 7 columnas de 23 metros de altura y geometría triangular -diseñadas por la dirección facultativa y ejecutadas por Setga– las luminarias abrazan el acabado en madera natural mediante rótulas específicamente diseñadas para el proyecto.

Thorn plaza de España
La versatilidad y elegancia de las luminarias Thorn Contrast aportan valor y calidad al entorno arquitectónico

Con el fin de unificar criterios estéticos, se utiliza el mismo modelo Thorn  en dos versiones de emisión luz. Para los accesos peatonales se opta por una temperatura de color 3000K con posibilidad de regulación de intensidad, mientras que en la plaza principal se emplea la versión RGB White. Su gran flexibilidad permite iluminar de forma uniforme los distintos acabados superficiales del pavimento de granito de Galicia, así como diseñar cualquier escena de luz.

Familia de luminarias Thorn Contrast

Esta familia completa de proyectores, está  pensada para dar respuesta a proyectos arquitectónicos y proyectos de iluminación en columnas. Está disponible con distintas opciones de óptica que permiten adaptar el producto a los requerimientos de la instalación, con ángulos de apertura intensivos, extensivos, elípticos y asimétricos. Incorpora tecnología DALI2 para la regulación de blancos, RDMX para RGBW, además de una variante de control bluetooth.

Thorn plaza de España
Thorn Contrast es una familia completa de proyectores pensada para dar respuesta a proyectos arquitectónicos y proyectos de iluminación en columnas

La remodelación de la Plaza España es un proyecto de ciudad singular acompañado de una iluminación especial que aúna diseño y criterio lumínico. Una propuesta de iluminación urbana que fomenta una mayor sensibilización sobre la importancia de la luz en el espacio público y con la que Madrid vive el renacer de una zona verde, abierta y flexible capaz de transformar la ciudad a través de una arquitectura que luce y se revela hermosa, gracias a la magia de la luz.

web empresa