The Underline, Miami, Florida, Estados Unidos. Creación de un parque bajo una línea intermodal

0
248
The Underline, Miami, Florida

Urbidermis

The Underline es un parque que transcurre a lo largo de 16 kilómetros (10 millas) por debajo de las vías del Metrorail, el tren elevado que recorre la ciudad de Miami de Norte a Sur. Se transforma un espacio urbano abandonado e infrautilizado en un sendero y parque urbano de 48 hectáreas (120 acres) que promueve la convivencia y la conectividad con los barrios circundantes en una ciudad más segura, más verde y más inclusiva.

Diseñado por el equipo multidisciplinar James Corner Field Operations. The Underline se integra así a la Gran Vía Verde de la Costa Este que recorre 4.600 kilómetros (2.900 millas) desde el condado de Maine hasta Florida.

El proyecto es un claro ejemplo de transformación y desarrollo urbano del espacio bajo una gran infraestructura de transporte. Propone, ante todo, una solución de transporte local conectando la ciudad a través de un paseo que se puede recorrer a pie, en bicicleta, o haciendo jogging. Un parque lineal que se transforma en un nuevo activo de la ciudad y muestra a las comunidades y a los arquitectos paisajistas la oportunidad de crear nuevas formas de espacio público. Un espacio de disfrute para el ciudadano, de ocio, juego y deporte, con exposiciones y eventos artísticos al aire libre.

The Underline, Miami, Florida

Corredor urbano y conector de comunidades

La primera fase de The Underline se extiende algo menos de un kilómetro en el tramo de Brickell Backyard, un trazado que recorre el río Miami hasta Coral Way, justo al norte de la estación de Brickell. A lo largo de una gran columna vertebral se crean paseos y carriles para bicicletas, caminos separados para usuarios que se mueven a dos velocidades, los ciclistas que se desplazan diariamente bajo el Metrorail y los que buscan un espacio para evadirse, jugar, hacer deporte o pasear a sus mascotas.