The Fun Lab amplía su acreditación para la inspección de juegos de ocio acuático en plazas y piscinas municipales

Con el sello exclusivo Safe Fun, la compañía distingue a aquellos hoteles, parques acuáticos, piscinas municipales y centros de ocio, cuya atracción de agua cumple con los estándares exigibles de seguridad

0
65
the-fun-lab-inspeccion

La norma UNE-EN 17232, por la que acaba de acreditarse la compañía, aporta un nuevo marco normativo específico de medidas de seguridad aplicables a juegos y parques de agua de piscinas lúdicas y zonas splash sin profundidad

The Fun Lab amplía el alcance de su acreditación como entidad de inspección acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con la norma UNE-EN 17232:2021, específica para la certificación de instalaciones municipales que cuentan con juegos de agua en piscinas lúdicas y zonas de tipo splash sin profundidad.

Esta nueva acreditación se suma a la capacitación de The Fun Lab por la normativa ISO 17020 como entidad independiente de inspección, así como a la acreditación por la norma UNE-EN 1069 (parte 1 y 2), relativa a los criterios de seguridad en toboganes acuáticos, que en ambos casos la compañía obtuvo en el mes de julio de este mismo año.

Para Javier Salvador Marín, director general de The Fun Lab, de esta forma, cierran el círculo y se acreditan para la inspección total de cualquier área de ocio acuático, y les permite ofrecer un servicio integral a sus clientes, dotando al establecimiento de un respaldo legal frente a posibles accidentes y reclamaciones de usuarios, además de minimizar su responsabilidad ante estos. «Independientemente del tipo de instalación lúdica de que dispongan, podremos inspeccionarla por una normativa o por otra, o las dos conjuntamente, ya que existen muchos casos de instalaciones en las que ambas normativas deben ser aplicadas a la vez»

Norma para regular la seguridad en piscinas lúdicas y zonas splash

La norma UNE-EN 17232:2021 es una nueva regulación aprobada el pasado año a nivel europeo y en 2021 se ha publicado su adaptación en nuestro país.

Con esta norma se crea un marco específico y exclusivo de seguridad para las áreas con juegos acuáticos, ya que hasta la fecha había un vacío de medidas y, de forma incorrecta, en muchos casos se estaban aplicando los criterios de la norma de parques infantiles —en seco— relativos a la UNE-EN 1176. Si bien muchos puntos de ambas están relacionados, las instalaciones acuáticas poseen una serie de complejidades y características particulares, a diferencia de los parques infantiles tradicionales.

En los puntos clave de esta nueva norma destacan la seguridad en el diseño y la instalación, la calidad del agua, los métodos de ensayo, las instrucciones de funcionamiento, el mantenimiento y la señalización, entre otros.

Safe Fun, la clave para valorar la seguridad en instalaciones acuáticas

Desde que The Fun Lab obtuvo este verano la acreditación de ENAC como entidad de certificación oficial, ya ha llevado a cabo numerosas inspecciones en todo tipo de instalaciones en campings, hoteles, y zonas de splash de juegos de agua sin profundidad, y a todos ellos se les entregará el distintivo Safe Fun -Aquatic Leisure Certification, un sello exclusivo de The Fun Lab, que certifica anualmente la seguridad en este tipo de atracciones. El sello tiene como objetivo poner en valor ya mostrar a clientes y agentes del sector el cumplimento de los estándares de seguridad por parte de las instalaciones de ocio acuático que las familias pueden encontrar tanto en campings, como en hoteles, parques acuáticos, piscinas municipales y otros centros de ocio.

the-fun-lab-inspeccion

Santiago García Gimeno, director técnico de The Fun Lab, señala que el hecho de iniciar estos procesos de certificación permite encontrar y subsanar incidencias que hacen posible que, de cara a la próxima temporada, los establecimientos puedan contar con unas instalaciones más seguras, mejor mantenidas y con los equipamientos en perfecto estado para la prevención de posibles accidentes. En definitiva, señala «se trata de una apuesta por la calidad y la excelencia en su oferta de ocio para las familias, que culmina con la obtención del sellos Safe Fun como certificación de calidad reconocida por una entidad oficial independiente»

web empresa