Iluminación sobre el río Ter en Girona con LED PC-Ámbar

0
1093

Ramón Llorens. SACOPA S.A.U /Ignialight

El nuevo puente de la ciudad de Girona que conecta el barrio de Pedret con el Hospital Josep Trueta está iluminado con LED PC Ámbar, una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente.

La nueva construcción se encuentra en una zona E1, de máxima protección contra la contaminación lumínica, por lo que era absolutamente necesario una iluminación respetuosa con el entorno y la fauna.

Características del Puente

El puente a iluminar, de gran interés arquitectónico por la peculiaridad de ser un puente colgante sujetado de tirantes realizados con chapa corten soldada, tiene una longitud de 486 metros con una anchura total de 20 metros. Está formado por 2 aceras en cada uno de los laterales del puente, 2 bici-carril (uno por cada dirección de la marcha) y  dos carriles, uno para cada sentido de circulación de vehículos.

El sistema de iluminación que se prescribe se basa en luminarias con tecnología LED por su nulo mantenimiento, su bajo consumo y por conseguir una buena integración en una estructura singular como el puente. Deciden integrase las luminarias en la barrera de hormigón instaladas en los muros laterales de la vía, a unos 20 centímetros del suelo. Apareciendo entonces el primer gran reto de diseño: la integración de las luminarias y conseguir mantener los niveles lumínicos y de homogeneidad requeridos por el reglamento de eficiencia energética en alumbrado público.

DC94_GIRONA_01

Desde el departamento de I+D de Ignialight se decide diseñar una luminaria especifica, adaptada y hecha a medida para conseguir una correcta y homogénea iluminación del puente. La luminaria desarrollada TER, utiliza LEDs del tipo PC-Ámbar. Fabricada en extrusión de aluminio anodizado 6063 lo que asegura una correcta disipación de la temperatura de los LEDs, al mismo tiempo que se dota de una calidad y durabilidad frente a las severas condiciones climáticas asociadas a un alumbrado exterior. La parte frontal de la luminaria es un policarbonato de protección completamente translúcido para evitar los efectos de dispersión de la luz. La incorporación de una lente elíptica, juntamente con una leve inclinación del circuito nos da como resultado todo el aprovechamiento del haz de luz para conseguir una buena uniformidad longitudinal y al mismo tiempo alumbrar el suelo de la vía en forma de baño de luz, proyectando el haz de luz hacia el área de interés y limitar así la emisión hacia el cielo.