Televés ilumina el Puente Vasco de Gama de Lisboa

0
311
Televés Lisboa
Nueva iluminación del Puente Vasco da Gama en Lisboa

La renovación de la iluminación de uno de los puentes más largos de Europa y símbolo de la capital de Portugal, realizada por Televés, se ha dividido en dos fases: la sustitución de las luminarias en busca de mayor calidad lumínica y eficiencia energética, y el embellecimiento de su estructura

El Puente Vasco de Gama es una magnífica obra de ingeniería que cruza el río Tajo en Lisboa. Inaugurado en 1998 para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Vasco de Gama a la India, la estructura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y en un importante enlace para el tráfico entre el norte y el sur de Portugal.

Con una longitud de 17,1 kilómetros, 12,3 de ellos cuelgan sobre el río Tajo, el Puente es un de los más largos de Europa y el más largo de Portugal. Además, es un puente atirantado, lo que significa que se sostiene mediante cables que se extienden desde sus torres hacia el tablero del puente. La impresionante altura de sus torres, que se elevan a 155 metros sobre el nivel del mar y su diseño moderno lo hace destacar en el horizonte de Lisboa.

Televés Lisboa

El Puente Vasco de Gama es un símbolo de la ciudad de Lisboa y un punto de referencia tanto para los residentes como para los visitantes. Su construcción revolucionaria y su importancia histórica lo convierten un un auténtico icono de la ciudad portuguesa.

Renovación de la iluminación

Con el paso del tiempo, la iluminación del Puente Vasco de Gama había perdido eficiencia y necesitaba una renovación. Una modernización que no solo apuntaba a mejorar la eficiencia energética, una medida crucial a día de hoy, sino que también buscaba realzar la majestuosidad arquitectónica del puente, proporcionando un nuevo brillo a su estructura icónica.

Televés, con una larga trayectoria en el campo de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, ha sido la compañía elegida para llevar a cabo la transformación de su iluminación. La compañía,  llevó a cabo una intervención que se ha ganado la aprobación tanto de la comunidad como de los expertos en iluminación.

Televés Lisboa

Realizado conjuntamente entre Televés y Lusoponte, como parte de la acción «Gran Eficiencia Energética» y que arrancó con la sustitución de las luminarias existentes por soluciones de Televés.

Se han reemplazado las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur-norte y norte-sur, sustituyendo las luces actuales de 150W.

Televés proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias CIES de 70W para sustituir la tecnologías existentes.

Embellecimiento de los pilares y tirantes

Además de la renovación de la iluminación del tablero del puente, Televés también se enfocó en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen la estructura. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la magnífica arquitectura del Puente Vasco de Gama y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa. El diseño y la iluminación cuidadosamente planificados añadieron un toque de esplendor al puente, creando un impacto visual impresionante tanto de día como de noche. Estos elementos se han convertido en una parte integral de la estética del puente y han contribuido a su relevancia continua como icono de la ciudad.

Televés Lisboa
Plano inferior del Puente Vasco da Gama

Las luces estratégicamente dispuestas en los pilares y tirantes realzan las líneas arquitectónicas, destacando la ingeniería única del puente. Durante la noche, el juego de luces crea un efecto fascinante que se refleja en las aguas del río Tajo, transformando el Puente Vasco de Gama en un faro de belleza y sofisticación.

La iluminación del puente sirve como homenaje a la ingeniería detrás de la estructura y eleva su estatus como un icono artístico y cultural. Gracias a la tecnología de Televés se ha convertido en un símbolo aún más resplandeciente de la ciudad, un punto focal de admiración tanto para los habitantes de Lisboa como para los visitantes que cruzan sus elegantes arcadas. Una transformación que realza el orgullo de la ciudad por su patrimonio y su compromiso con la excelencia.

web empresa