Control, telegestión y eficiencia energética del alumbrado exterior

0
1108
Sistemas de control y telegestión de alumbrado público

Román Francesch. Director General E-Controls

Sistema punto a punto Multilamp

Los sistemas de control y telegestión de alumbrado público son unas soluciones para control y gestión remota de luminarias que existen desde hace años, pero no han pasado a la realidad hasta hace relativamente poco tiempo. Identificamos principalmente tres factores que han limitado hasta ahora su implantación: complejidad tecnológica, coste y necesidad real en el mercado. En el presente artículo se pretende abordar las posibilidades reales de un sistema de control punto a punto de luminarias y las diferentes opciones de mercado que existen a día de hoy. Este escrito pretende ayudar al técnico municipal en la toma de decisión del sistema que mejor encaje en sus necesidades.

Un sistema de telegestión de alumbrado punto a punto es una solución que permite realizar un control de encendido, apagado y regulación individualizada de luminarias, con el objetivo de conseguir un ahorro energético en instalaciones nuevas y existentes. Un segundo objetivo no menos importante es la capacidad del sistema para determinar el estado de funcionamiento de cada luminaria, informando en todo momento de los fallos que puedan existir en la instalación para conseguir una ágil intervención de mantenimiento, proporcionando así una gestión eficaz del estado de la instalación al ayuntamiento y una reducción de quejas por parte de los habitantes. Un tercer concepto fundamental es el grado de estandarización del sistema: cuanto más estándares cumpla, más abierto será el sistema y menos ligado estará el municipio a depender de un único fabricante, mientras que si se escoge un sistema propietario, dependerá exclusivamente de un solo fabricante y su capacidad de crecer, innovar y disponer un servicio post-venta probablemente más limitado.

En la situación actual de mercado es prácticamente imprescindible dotar a las instalaciones de algún sistema que les permita reducir el gasto energético actual. Existen obviamente diferentes soluciones de mercado, algunas más orientadas a instalaciones nuevas y otras a instalaciones existentes. En el caso de los sistemas de telegestión punto a punto es posible implantar el sistema en cualquier tipo de instalación, sea nueva o existente. Desde el punto de vista de coste deberemos hablar más de retorno de inversión (instalación de equipamiento para ahorrar energía), que de coste de los equipos, por el ahorro energético que aportará su implantación.

[… comprar]