TECMA define las temáticas de su próxima edición de 2024

Soluciones innovadoras y buenas prácticas en materia de urbanismo y medioambiente

0
154
tecma-2024

El pasado 26 de junio IFEMA MADRID celebró la primera reunión del Comité Organizador de la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, que se celebrará entre los días 11 y 13 de junio de 20224, como parte del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, coincidiendo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado SRR y el Foro de las Ciudades de Madrid. Bajo el lema «Construyendo el bienestar de un futuro común», TECMA volverá a ser la principal cita de empresas y expertos en el medio urbano sostenible

La reunión del Comité, del que forman parte una veintena de organizaciones, sirvió para perfilar un análisis de los principales desafíos que están abordando las ciudades y que, por tanto, formarán parte de TECMA 2024 y del Foro de las Ciudades de Madrid.

El Comité de TECMA abordó los aspectos más importantes que estarán presentes tanto en el área de exposición como en los espacios de diálogo y debate, concretamente en las sesiones del Foro de las Ciudades, cuyo enfoque global en 2024 es “Transformaciones Urbanas para una nueva organización social”.

TECMA, que está alineada con la Agenda 2030 y especialmente con el OSD11 de ciudades sostenibles, se plantea varios objetivos para su edición 2024, como ampliar la participación internacional, aumentar el número de visitantes, fomentar espacios de networking o mostrar un buen número de casos de éxito, buenas prácticas y soluciones innovadoras de productos y servicios para la ciudad.

La edición de 2024 presenta grandes atractivos, por un lado, las novedades legislativas que se están produciendo en el sector de la recogida y gestión de residuos urbanos están abriendo un nuevo escenario para el cumplimiento de los objetivos en gestión de residuos para 2025, 2030 y 2035 definidos por la Unión Europea.

tecma-2024

El reenfoque de la Responsabilidad Ampliada del Productor, nuevos sistemas de recogida selectiva para diferentes fracciones y los objetivos en reciclaje y reutilización son, entre otros, factores que los municipios tienen que abordar en esta fase de avance de la economía circular urbana, sumado a la mejora de los servicios públicos y a un mantenimiento del espacio público más eficiente.

Por otro lado, los Fondos de Recuperación que se destinan a entornos urbanos está permitiendo que muchas ciudades aborden nuevos proyectos no solo de economía circular, sino también en aspectos como la movilidad sostenible, la mejora de la naturaleza y los espacios verdes (se verán proyectos en el espacio TECMA VERDE), la mayor implicación de la ciudadanía en el bienestar urbano, la lucha contra el cambio climático o la energía limpia, esto último especialmente enfocado a la movilidad en la nueva zona Expo Zero Waste.

Espacio para la innovación

TECMA dedicará un espacio a la innovación para el ocio familiar en el espacio público con un nuevo Showroom de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, donde se pondrá especial énfasis en aspectos de accesibilidad e inclusión. También acogerá la entrega de los Premios Escoba de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, y una Galería de Innovación, Sostenibilidad e I+D+i.  Al igual que en ediciones anteriores, IFEMA MADRID editará y presentará el libro resumen de esta edición 2024 de todo el conjunto de FSMS (TECMA, SRR y Foro de las Ciudades).

tecma-2024

Por su parte, el Foro de las Ciudades de Madrid 2024, que viene contando con la colaboración preferente del Ayuntamiento de Madrid, tendrá tres auditorios, unos 170 ponentes y un programa focalizado en economía circular, naturaleza urbana, bienestar humano en la ciudad y planificación/regeneración urbana, entre otros temas. También celebrará la tercera edición de la exposición de Buenas Prácticas Urbanas, entregará el segundo Premio Árbol y difundirá las conclusiones de su Grupo de Trabajo en Economía Circular que cuenta con una veintena de organizaciones colaboradoras. Como un trabajo previo a la edición 2024 de junio, el Foro también está celebrando sus habituales Laboratorios temáticos.

web empresa