TECH friendly prepara webinar sobre la creación de Zonas de Bajas Emisiones

Los webinars se celebrarán el 10, 17 y 24 de marzo

0
421
tech-friendly

El tráfico de las ciudades supone una enorme fuente de emisiones de carbono, que son una de las principales razones de la contaminación en las ciudades, así como uno de los grandes factores del cambio climático. Disminuir los niveles de estas emisiones pasa por la regulación de este tráfico en los centros urbanos, y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son la herramienta más habitual para conseguirlo

Según el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, estas son áreas delimitadas dentro de las ciudades con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes. Con el objetivo de fomentar su puesta en marcha, ha habido hasta la fecha dos convocatorias diferentes de fondos NextGeneration EU para impulsarlas.

Desde enero de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán definir una Zona de Bajas Emisiones en su planteamiento urbano, además de los territorios insulares. Afecta, por lo tanto, a un total de 149 municipios españoles y al 53% de la población. Asimismo, los municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación tendrán igualmente la obligación de incluir una ZBE.

En general, se utiliza el sistema de pegatinas ambientales de la DGT como referencia para restringir el acceso a las ZBE en las diferentes ciudades. El sistema clasifica a los vehículos de motor en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, resultando así, más sencillo regular qué vehículos están autorizados a circular por una ZBE y qué usuarios tendrán que buscar alternativas menos contaminantes.

Cada ciudad puede diseñar cómo quiere ponerla en marcha según sus necesidades específicas, y decidir qué zonas delimitan y con qué condiciones, pero teniendo en cuenta que para el desarrollo de una Zona de Bajas Emisiones se tienen en cuenta cuatro fases principales:

tech-friendly

  1. Diagnóstico, donde cada municipio realiza una toma de datos, analiza la situación, evalúa el impacto ambiental de la movilidad e identifica las necesidades en materia de contaminación atmosférica y las prioridades a tener en cuenta a la hora de diseñar su Zona de Bajas Emisiones.
  2. Diseño, donde se plasma sobre plano de la ciudad la forma que va a tener la Zona de Bajas Emisiones. Se adapta al marco jurídico, se plantea el sistema de gestión y se planifica la señalización para una correcta delimitación.
  3. Implementación. En esta fase se prepara el equipamiento urbano para el control y registro de los vehículos infractores y se despliega el mecanismo para gestionar estas infracciones.
  4. Seguimiento. Esta fase comienza con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y asegura el control de los objetivos planteados y de los indicadores de seguimiento establecidos en cada caso.

Estas dos últimas fases deben ir acompañadas de una estrategia de comunicación, sensibilización y participación coherente. No solo de deberá informar con señalética la nueva normativa y de las infracciones vigentes, sino también deberá educar sobre la necesidad de este tipo de medidas y la urgencia de mitigar el cambio climático mediante alternativas menos contaminantes para el transporte privado.

Desde TECH friendly están preparando una serie de webinars sobre ZBE para la implantación de la norma, dirigido al sector público, donde un equipo de expertos en consultoría, tecnología y marketing aportará ideas y la metodología necesaria para desarrollar con éxito en cada una de las fases.

Los cursos que se llevarán a cabo los días 10, 17 y 24 marzo, en horario de 10,00h a 12,00h. abordarán los siguiente temas en cada sesión:

  • 10 de marzoZBE: definición y metodología. Por qué surgen, cómo se regulan, qué criterios seguir y cómo implantarlas desde una metodología clara.
  • 17 de marzo. Herramientas para las ZBE. Herramientas tecnológicas, de modelización de transportes, herramientas jurídicas, de gobernanza y de comunicación.
  • 24 de marzo. Buenas prácticas de ZBE. Prácticas nacionales e internacionales de ZBE, destacando las lecciones aprendidas.

Para asistir, es necesario realizar la inscripción previa a través de este enlace.

web empresa