Presentación de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La segunda edición tendrá sedes en Valencia y Donostia-San Sebastián

0
551
tac-festival

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia han presentado la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana que integra la arquitectura, práctica joven, innovación y espacio público. Este año, el festival tendrá doble sede en las ciudades de Valencia y Donostia-San Sebastián y se celebrará en el mes de octubre

La semana tuvo lugar la presentación de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que renueva su compromiso de impulsar la arquitectura de jóvenes profesionales en ciudades, a través de la construcción de un pabellón temporal en el que a lo largo de un mes de desplegarán propuestas innovadoras de diálogo con los entornos urbanos y la ciudadanía.

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda (MITMA); Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia; Javier Peña Ibáñez, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana; David Estal, asesor de urbanismo del alcalde de València y representante de la sede de València; y Pablo García, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del País Vasco y representante de la sede de Donostia-San Sebastián fueron los encargados de presentar esta nueva edición de TAC!

tac-festival

TAC! Festival de Arquitectura Urbana tiene vocación de unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven  con la reflexión sobre lo urbano y lo social y cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación de un pabellón temporal. Con la presentación de la segunda edición se prepara el próximo lanzamiento de la convocatoria a los jóvenes arquitectos, para crear un pabellón temporal que singularice el espacio público representativo de las ciudades sede, y de la que saldrán dos ganadores (uno por cada ciudad sede) además de varios premiados y menciones.

Ciudades TAC! 2023

Valencia y Donostia-San Sebastián, han sido las ciudades elegidas para ser sede de TAC! en el mes de octubre, expresando su compromiso de unir la arquitectura contemporánea y el talento emergente con el espacio público. Ambas propuestas abrirán también una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

Para el proyecto Valencia en colaboración con el centro de innovación Las Naves, propone como eje la iniciativa Misión Climática Valencia, con el compromiso de impulsar la creatividad, la innovación y la atracción del talento, como parte de su estrategia Mission Valencia 2023 que, a su vez, es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de Valencia Capital Verde Europea 2014, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenibilidad y la recuperación del espacio público, además de la alimentación saludable.

tac-festival

En el contexto de urgencia impuesto por el cambio climático, Donostia-San Sebastián propone explorar la temática definida para la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: Reconstruir, Rehabilitar, Repensar (basada en los conceptos del filósofo alemán Martin Heidegger). Todo ello en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente. Se trata de nuevas formas de entender la arquitectura y su diversidad disciplinaria.

La primera edición de TAC! tuvo lugar en Granada en 2022 y tuvo como epicentro el pabellón temporal en la plaza de Humilladero y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. A la convocatoria se presentaron 95 propuestas tanto de España como de Chile, Alemania, China y Dinamarca y el proyecto ganador fue AIRE de P+S Estudio de Arquitectura, del que se destacó la combinación de un material natural, de gran tradición artesana local, con un sistema de estructuras modular que ofrece un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad.

web empresa