Urbanización del Eje Vial de Sant Salvador en Súria, Barcelona

0
1193
urbanizacion-suria-barcelona

Feu Godoy Arquitectura

A lo largo de la carretera de Sant Salvador, único acceso rodado al casco antiguo de Súria, se desarrollan diversas zonas verdes a recuperar. La carretera sigue el relieve de la ‘riera dels Galàpets’, soterrada en los años 70 y hundida entre el casco antiguo y el barrio de Bonavista. La topografía, la riera y la carretera generan un corte insalvable para el peatón, y los espacios verdes sin relación con ninguna trama urbana se han convertido en ‘rincones urbanos’ abandonados contiguos al casco antiguo.

urbanizacion-suria-barcelonaEl proyecto reconoce el paisaje característico del lugar formado por la presencia constante de estratos geológicos, valor patrimonial natural presente en todos los accesos a Súria. La propuesta genera 3 plataformas formalizadas como los estratos geológicos duros – blandos (pavimento – talud vegetal) que dialogan con el entorno natural más cercano. Los taludes vegetales y las diferentes cotas de las plataformas permiten separar los usos entre éstas y la circulación rodada. A la vez se generan nuevas y necesarias conexiones peatonales entre el casco

Feu Godoy Arquitectura


urbanizacion-suria-barcelonaFeu Godoy Arquitectura es un estudio situado en Solsona y fundado en 2009 por Anna Feu (Arquitecto ETSAV, 2004) y Carlos Godoy (Arquitecto ETSAB, 2007), especializados en obras vinculadas al patrimonio arquitectónico, con Tesis Doctoral ‘Las bóvedas tabicadas. Construcción y seguridad estructural de las iglesias barrocas catalanas’ (Lectura 2017) y Máster en Construcción, Restauración y Rehabilitación respectivamente.

La obra construida también engloba equipamientos, espacios urbanos, viviendas y planeamiento mayoritariamente situados en centros históricos o zonas de sensibilidad patrimonial.

Las intervenciones recogen el carácter del entorno y lo realzan con ideas potentes y sencillas, traspasando el límite del proyecto para mejorar el contexto inmediato.