Superilla Sant Antoni, una transformación urbana de las calles y espacio público de la ciudad

0
228
Superilla de Sant Antoni

Leku Studio

El contexto climático, el nuevo paradigma en materia de movilidad urbana, el avance hacia la auto suficiencia energética así como la demanda de un paisaje urbano social, verde y saludable requiere de una amplia transformación urbana de las calles y espacios públicos de la ciudad.

Las calles de nuestras ciudades deben reciclarse y evolucionar hacia un modelo de espacio público ecológico, social y resiliente que ofrezca soluciones frente a retos globales. Esta transformación, requiere de nuevas estrategias y herramientas de diseño urbano en las que el despacho Leku Studio, dirigido por los arquitectos Jokin Santiago y Marta Sola, viene trabajando en los últimos años.

Superilla de Sant Antoni

La Superilla de Sant Antoni, es ejemplo de este trabajo, en el que el diseño urbano especializado al servicio del proceso de transformación ha hecho efectiva la extensión progresiva y flexible de la Superilla en el barrio.

La actuación establece como premisa la total reversibilidad y adaptabilidad de la misma, lo que supone un ejercicio de reciclaje total de la urbanización existente. Son prioridad el cambio modal en materia de movilidad, el aumento del verde, la mejora ambiental así como la creación de entornos amables que fomenten la vida comunitaria. Se persigue con especial sensibilidad la creación de espacios lúdicos que fomenten el juego infantil en la calle y el encuentro comunitario.

Leku Studio


Leku Studio

Leku Studio es un despacho fundado en Barcelona por los arquitectos Jokin Santiago y Marta Sola especializado en el diseño de proyectos de transformación y ecología urbana. Trabajamos ofreciendo a las ciudades herramientas y estrategias de diseño flexibles y adaptativas que permitan implementar y hacer efectivos los planes de ciudad.

El proyecto de reurbanización y movilidad sostenible del Ensanche de Pamplona, los proyectos estratégicos de mejora y amabilización de los entornos escolares del Eixample de Barcelona así como el diseño de la Superilla de Sant Antoni, son algunos de los últimos proyectos redactados por Leku Studio.