Step-Lux: Pavimento para transformar la energía mecánica en electricidad: circular, caminar… para iluminar

0
1442
Step-Lux: Pavimento para transformar la energía mecánica en electricidad

Dr. Javier Peña. Director científico de Materfad, Centro de Materiales de Barcelona.
Jefe de estudios en Elisava, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Vivimos en un mundo en el que tenemos energía en exceso, somos conscientes de ello, pero aun así la energía es un bien escaso. El sol es nuestro astro rey, la fabrica que nos provee de energía para nuestro día a día. Un día a día dinámico en el que el ser humano, continuamente, a veces sin darse cuenta, se dedica a transformar la energía que el sol le transfiere, y a pedir más y más. Más energía que también se debe al sol pero que el hombre la recoge bajo tierra en las minas, en los yacimientos, en los pozos de petróleo, y también sobre la superficie de la tierra en el aire, en las olas, en la luz y en el calor que genera el sol. Aun así, necesitamos más y más, y más. Pero si la energía nos sobra, ¿dónde está el problema?. El problema, es que no sabemos cómo adaptarla a nuestras necesidades, como transformarla para hacerla eficaz para nuestros intereses. En definitiva: no tenemos un problema de energía, sino que tenemos un problema de materiales y de conocimiento de los mismos.

Esquema de disposición de las columnas generadoras actuando además de soporte del suelo técnico

La energía está en todas partes, pero no sabemos capturarla y transformarla para que sea útil. Debemos aprender a recolectar energía de la misma manera que aprendimos a recolectar alimentos. El término inglés es Energy Harvesting: recolección de energía mW a mW a partir de una o más fuentes de energía de origen natural y la acumulación de la misma para su uso posterior. Para esta tarea de recolección, se necesitan dispositivos de recolección de energía eficaces, dispositivos electrónicos, microcontrolados que transformen almacenen y sirvan la energía para su uso.

Step-Lux es uno de estos dispositivos recolectores. El proyecto nacido en los estudios de Ingeniería de la Escuela Elisava de la mano del estudiante Pau Romagosa hace ya tres años, se visualizó tal como se puede observar en la Figura 3. Una baldosa en la que en su parte inferior se disponen discos piezoeléctricos comúnmente conocidos como zumbadores, que son presionados cuando una persona camina sobre ella y transforman de esta manera la energía mecánica en eléctrica.