The Spheres, un gran bosque urbano en Riyadh, Arabia Saudí

0
193
spheres-riyadh

The Spheres es una instalación en forma de bosque urbano de grandes dimensiones situado en la intersección de dos arterias de comunicación en la ciudad de Riyadh (Arabia Saudí). Sobre unos troncos de lamas de acero, las esferas de hierro que simulan las copas de los árboles, están iluminadas con los colores de la bandera de Arabia Saudí y suponen un impacto visual para centenares de personas cada día.

The Spheres se ha convertido en un icono artístico de referencia para la ciudad.
Antón Amán (ALS) afirma «Si se mira este espacio con una perspectiva poética, los brazos de los puentes forman una red compleja, como raíces derramadas por el suelo de un bosque, entre las cuales emergen nuevos árboles, fuertes y frescos, que se elevan hacia el cielo. Un toque de frescura en medio del ambiente seco y caluroso del desierto».
La instalación consta de 27 estructuras con forma de árboles de diversas alturas, en los que las copas son de tres diámetros diferentes (5, 7 y 9 metros). Las esferas se crearon mediante helicoides de revolución formando una espiral que se repite cinco veces. Son estructuras muy pesadas a pesar de su aparente ligereza, de más de 18 toneladas cada una.

Siguiendo las instrucciones de los diseñadores, Lamp utilizó luminarias SHOT LED modificados a medida para iluminar la base, el tronco y la copa de estos árboles. Entre otras modificaciones solicitadas, se añadieron cristales curvados para evitar la acumulación de arena del desierto, se suministró el cuerpo óptico sin equipo y se diseño una lira especial basculante para poder orientar fácilmente. Se incorporaron placas de LEDs a medida de bajo voltaje a 48 V con tres colores: blanco, neutro y verde para la copa; y blanco cálido para la base y el tronco. Por otro lado, se suministraron dos tipos de ópticas, spot y wide flood, que permiten una correcta distribución de la luz en las diferentes secciones de la estructura. Las luminarias se controlan mediante drivers en remoto con protocolo DMX RDM.