Beneficios de la sombra en parques infantiles

0
477
Sombra en parques infantiles

Arnau Miralpeix

En una zona como la península Ibérica, la que recibe más horas de sol anuales de la Unión Europea, la prevención de los problemas derivados de la sobre exposición a la radiación solar es clave, más si cabe en un sitio donde juegan los más pequeños.

La mayor parte de los municipios de nuestro país ya cuentan con la instalación de parques infantiles, pensados para distraer a los más pequeños. ¿Se les saca el rendimiento adecuado? ¿Cuántas horas al día se puede aprovechar un equipamiento de este tipo? Si consideramos que gran parte de la península ibérica recibe hasta 3000 horas de sol anuales y que en muchos municipios se pueden superar los 40° C con frecuencia durante el verano, la respuesta es no.

Hace ya unos meses, la empresa BENITO lanzó una nueva línea de soluciones para cubrir áreas de juego y otras zonas urbanas, que ya está dando su resultado con ejemplos como el de la reciente instalación realizada en el municipio de Chaves (Portugal). En este caso el reto consistía en cubrir una zona de 170m², llena de juegos infantiles y zonas de descanso, sin interferir con las áreas de seguridad de dichos elementos.

Sombra en parques infantiles

La solución escogida por el equipo técnico de BENITO consistió en la instalación de un total de 6 grandes velas de membrana textil. Dicha membrana, especialmente diseñada para este uso, se fabrica con hilo de poliéster de composición 100% monofilamento, resistente a los UV y se presenta en multitud de colores. Producida a medida, se sujeta a una serie de postes mediante un sistema de bridas de duraluminio. El tejido de punto de cadena, que no se deshila ni se rasga y su recubrimiento de HDPE que no se pudre, no absorbe humedad y no se degrada con la exposición a rayos UV, aseguran una gran durabilidad, con garantía de hasta 10 años.

Dicha tela es capaz de filtrar la luz UV emitida por el sol reduciéndola entre un 90,1% y un 94,9%.

Remarcar que además el tejido es transpirable para mejorar el paso del aire ofreciendo menor resistencia al viento, factor que optimiza en mucho el coste de la instalación y que además incrementa la ventilación del área, aspecto destacable tratándose probablemente de zonas con calor.